JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť También ellos ganan bien y no van al Congreso, expresó

Diputados critican sin saber: Juan Reynoso

Ť Consideró difícil que se concrete el sindicato de futbolistas porque "hay trabas"

 MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Ťthompson-reynoso-fut-2Al peruano Juan Reynoso no le agradó que algunos diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados hayan comentado que los futbolistas en activo no están interesados en el sindicato por sus elevados salarios.

Explicó que no acudieron a la reunión del pasado martes porque no les avisaron y le pareció gracioso el señalamiento, ya que los legisladores también perciben un buen sueldo y "no van al Congreso".

El zaguero del Cruz Azul les pidió tener "más conocimiento de causa para comentar", pues a los futbolistas también les sería fácil criticar su labor, pero "no nos metemos en su trabajo".

Recordó que el presidente de Futbolistas Agremiados de México, José María Huerta, "no tiene acceso a la mayoría de los clubes" y eso dificulta la comunicación.

Además, aunque les hubiera pedido estar en la reunión con los diputados habría sido difícil asistir, "porque la mayoría de los clubes entrena a esa hora".

En lo que sí les dio la razón es en el temor de que el sindicato se convierta en un instrumento de grilla. Dijo que la agrupación "tiene la intención de apoyar al jugador sin tratar de perjudicar a nadie".

Interrogado sobre si realmente veía posibilidades de que se concrete el proyecto, confesó que era muy difícil, "porque hay trabas, comentarios de que no van a dejar que se forme el sindicato".

Agregó que Huerta y compañía tendrían que pelear primero con los gremios "de cada club" como el de la Cooperativa Cruz Azul.

Aunque los dirigentes están haciendo su labor para que la idea del sindicato no se concrete, para el cementero los principales responsables son los mismos jugadores.

Señaló que a las charlas "no hemos ido" y "casi nadie paga" las cuotas. Por eso cuando se presentan "casos de separación de jugadores nadie dice nada".

Para él la directiva del América fue injusta "al dar nombres y exhibir" a Braulio Luna, Fabián Estay y Duilio Davino.

Comentó que si el argumento era bajo rendimiento bien podrían no haberlos convocado al primer equipo y someterlos a un "trabajo especial", en lugar de mandarlos con su filial de la primera A.

Reynoso añadió que esto no sólo pasa en el América. Recientemente se enteró de que en el León separaron a cinco jugadores y no se comentó nada. "Si tuviéramos fuerza legal no sucedería", aseguró.

Pero eso parece muy lejano, porque en el Cruz Azul apenas el fin de semana les avisaron "que no podríamos pertenecer al sindicato" que dirige Huerta, pues "ya pertenecemos al de la cooperativa".

-¿No sabían que pertenecían?

-No, no sabíamos.

-¿Y pagan cuotas?

-No, supuestamente a nosotros nos descuentan. Me imagino que en uno de esos descuentos vendrá el pago al sindicato.