JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Stereolab, Tool; U2 y Beasties por NY

DOS RECOMENDACIONES DIAMETRALMENTE opuestas, pa' que vean que hay pluralidad: el Lateralus de Tool y el Sound-Dust de Stereolab. Ambas, joyas en sus respectivos géneros.

EL PRIMERO, MUY al caso en Día de Muertos por sus atmósferas misteriosas y melancólicas, y para aquellos seguidores del rock guitarroso, sobre todo de esencia metálica -en este caso, metal/grunge, digamos. Lateralus, quinto de la banda angelina Tool, es un álbum de metal fino, pleno de giros hipnóticos, rítmicas harto progresivas, percusiones espirales de a bongó (Danny Carey); guitarras nada desmedidas (Adam Jones), aunque en momentos muy trash-rockers trilladas; armonías que forman un todo junto con la actitud introspectiva, nihilista, reflexiva, de las letras y el concepto visual, aunadas al nada grueso timbre de Maynard James Keenan, cuya voz, lejos de ser agresiva como las que pululan en el género que quiere sentirse "muy malo", es contenida, a veces casi poética (salvo en Ticks & Leeches, elemental pieza pesadota: trance y delirio, matices explosivos inesperados). Tool es como si Metallica tuviera cerebro y corazón, se acostara con Soundgarden y coqueteara leve con Primus (Paul D'Amour en el bajo). Lateralus es un disco sentido, espiritual -aunque usted no lo crea-, lejano a las pretensiones y al desmadre pendejito; es neto, intenso, visceral.

POR SU PARTE, Sound-Dust, de la banda inglesa Stereolab, va para aquellos seguidores de esta encantadora agrupación encabezada por Tim Gane y la chanteouse Laetitia Sadier, de deliciosa y afrancesada voz. Este disco, de portada rosa pastel, es el octavo en su historia, tras haber pasado por diversas etapas, que van de momentos de guitarra acústica repetitiva (a lo Velvet Underground) a incisivos teclados análogos creadores de atmósferas veraniegas, espaciales; se han caracterizado por sus experimentaciones etéreo-electrónicas, sus melodías a lo pop francés de los años 60 y sus aspiraciones interestelares a lo Neu!, inclusive a Burt Bacharach, y demás destellos de jazz. Aun así, al contrario de lo que podría imaginarse por sus armonías de fantasía, sus letras contienen preocupaciones sociales o vitales, envueltas en imágenes surrealistas. A varios discos de sus platos más importantes, Emperor Tomato Ketchup y Dots & Loops, y después de experimentaciones ultraminimales, vuelven a su etapa melódica. Este disco les será solaz y cósmico descanso.

VOLVIENDO A LOS conciertos a favor de los deudos de las víctimas del 11 de septiembre en EU, dos sucesos escénicos en Nueva York, un poco más inteligentes que los recientes, destacaron este fin de semana: el concierto Newyorkers against violence, organizado por los Beastie Boys, y el concierto de U2 en el Madison Square Garden, en el que Bono recordó con alegría la deposición de armas del Ejército Republicano Irlandés, más una discreta alusión a los atentados.

EL TRIO DE rapers blancos (MCA, Ad-Rock y Mike D) neoyorquinos, Beastie Boys, que no aparecía en público desde que capitaneó el concierto por la Liberación del Tibet en 1999, se pronunció este domingo 28 por la resolución pacífica del conflicto en Afganistán. El choro estuvo apoyado por el profesor de la Universidad de Maryland Benjamin R. Barber, autor del libro Jihad vs McWorld, quien instó a la audiencia a no dejarse manipular y decidir por sí misma cómo colaborar con la justicia global: "No sólo se trata de llevar a los terroristas ante la justicia, sino que necesitamos examinar el clima que permite la existencia del terrorismo: la globalización económica beneficia a unos cuantos privilegiados mientras millones más sufren, lo cual conlleva a una injusticia global que hace a esas naciones estar contra Estados Unidos y otros países de occidente. Esas naciones deberían gozar de la prosperidad de occidente". En lo musical participaron, además de los Beasties, los B-52's, Cibo Matto, Rahat Fateh Alí Khan (sobrino del finado Nusrat Fateh), la magnífica banda neopunk The Strokes, Africa Bambaata y Jon Spencer Blues Explosion. Los recursos de este primer concierto se destinarán, como se dijo hace una semana, a las organizaciones Fundación por las Mujeres de Nueva York y a la Asociación de Nuevos Estadunidenses de Nueva York; los fondos de un segundo concierto, celebrado el lunes 29, irán para los familiares de las víctimas.

BONO, VOCALISTA DE U2, banda irlandesa de trayectoria comprometida, al amparo de Sunday, Bloody Sunday dijo sentirse increíblemente contento por el desarme del ERI: "Ahora debemos defender los derechos civiles, es la lucha que sigue". También durante ésta, su canción más épica, Bono se acercó a una chava que portaba la bandera estadunidense, la tomó y se envolvió en ella. Al final del concierto, durante la canción One, los nombres de los desaparecidos fueron proyectados en las pantallas; la proyección se dirigió luego hacia la audiencia, sobre la cual pareció bajar una lluvia de nombres durante el tema Peace in Earth. Tras cantar Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan, dijo Bono: "Aquí en Nueva York nadie ve al prójimo de manera alegre; pero yo les digo: incluso si eres musulmán o un digno seguidor del Islam, tú perteneces a esta ciudad: ladrones, rockstars, megalomaniacos y vendedores de cacahuates, todos caben juntos".

VELOCES: PARA FINES de noviembre saldrá a la venta un disco en vivo de Radiohead, el cual los fans esperamos con ansia loca. Para mismas fechas aparecerá Oso, el disco solista de Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacuba, el cual promete rolitas personales y sorpresas sonoras. Este sábado 3, Homenaje a Peter Tosh: reggae desde las 21 horas en el Bar El Sabrosón (Insurgentes Sur esquina Ayuntamiento, Tlalpan). Electrofiestas: 1. Viernes en Dada X (Bolívar 31-2Ɔ piso, Centro), con Transfer, Zema, Bizarro; $40 general, mujeres gratis de 21 a 22 horas. 2. Ahí mismo pero el sábado: Frankfurt Beat, Hard Beat, Electronic Body Music, DJ's Gama, Adolfo Cruz y Transfer. 3. Hard Trance y Psytrance en Camino Viejo a Mixcoac 70, Desierto de los Leones, con Thermobee, Travis Lea, Guy Robert, Ecliptic, Vazik, Chakra, entre otros. $120 antes de las 22 horas, $150 después. Informes: 5335-0759, [email protected].

[email protected]