JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desde hoy y hasta el sábado en el Cenart

La Feria de las calacas, para acercar a los niños a la tradición del Día de Muertos

DE LA REDACCION

Para acercar a los niños a la tradición del Día de Muertos y mostrar esa riqueza cultural que se cultiva en México desde tiempos prehispánicos, un equipo de talleristas, artistas plásticos, músicos, actores y narradores presentarán desde hoy y hasta el 3 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, la Feria de las calacas, acto que ofrece talleres, exposiciones, venta de artesanías, ofrendas y narraciones populares.

En opinión del coordinador de talleres del programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta, Juan Jiménez: "Mostrará a los niños cómo en nuestro país la muerte es un elemento clave de nuestra historia y orígenes, así como un símbolo constante que muestra el llanto, las risas, la nostalgia y hasta un poquito del porvenir".

Jiménez mencionó: "El Día de Muertos es una de las expresiones populares mexicanas más ricas en colorido y tradición del año. Es una época en que converge tanto la idiosincrasia del mexicano como su espíritu festivo, todo ello enmarcado por la belleza artística de los alfeñiques de azúcar, los pliegos de papel picado, el pan de muerto, las ofrendas, así como esas historias con las que todos crecimos y más de una vez nos quitaron el sueño".

Este acto se efectúa en la explanada cercana a la Escuela Nacional de Música del Cenart, donde los niños aprenderán a elaborar calaveritas de azúcar y otros objetos tradicionales. Asimismo se rendirá un homenaje al ilustrador predilecto de estas fechas, José Guadalupe Posada, con actividades de grabado que permitirán a los participantes plasmar en papel a su propia catrina con sombrero y flores.

Como una de las actividades principales de la feria se leerán fragmentos representativos de la literatura mexicana que abordan el tema de la muerte desde el punto de vista sicológico, humano y religioso.

La Feria de las calacas se presenta en la explanada de la Escuela Nacional de Música del Cenart, Río Churubusco esquina Tlalpan s/n, colonia Country Club. Actividades gratuitas de las 9 a las 19 horas.