JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En los próximos días el Conare emitiría recomendación
Reinician en Brasil análisis de petición de refugio político para Gloria Trevi
AP
Brasilia, 31 de octubre. La suerte de la cantante mexicana Gloria Trevi se definirá los próximos días para ser extraditada a su país o beneficiada con el refugio político luego que el Consejo Nacional del Refugio (Conare) reinició el miércoles el análisis de su caso.
El ministro de Justicia, José Gregori, confirmó que el Conare se reunió para analizar el caso de Trevi, además de escuchar los argumentos de sus abogados.
"Probablemente en los próximos días el Conare emitirá una recomendación al Ejecutivo para que las autoridades tomen una determinación", señaló.
Anotó que es probable que esa recomendación "sea una ratificación del dictamen de la justicia que analizó con detalle el caso".
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó en diciembre pasado la extradición de Trevi y sus compatriotas y colaboradores artísticos, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, para que respondan por los cargos de secuestro, violación y corrupción de menores que se sustentan en la justicia del estado de Chihuahua.
El magistrado del STF José Neri da Silveira, que fue el relator del proceso de extradición, señaló que el fallo de ese tribunal se basó en las argumentaciones legales presentadas por la justicia de Chihuahua para procesar a Trevi, Andrade y Portillo.
El director general de la Policía Federal, Agilio Monteiro, se manifestó el miércoles a favor de la extradición de Trevi "porque debe someterse a la justicia de su país para probar su inocencia o ser declarada culpable por los delitos que se le acusa".
El abogado de la cantante, Otavio Bezerra Neves, reiteró a los miembros del Conare, integrado por representantes de los ministerios de Justicia, de Trabajo, de la Policía Federal y de organizaciones de defensa de derechos humanos, que la vida de Gloria Trevi está en riesgo si es extraditada a México.
"No existe el clima ni las garantías de un juicio imparcial en México", señaló.
Gloria Trevi ha asegurado en su pedido al Conare que corre el riesgo de ser asesinada si es trasladada a una cárcel de México "porque cometí el error de enfrentarme con grandes poderes empresariales y políticos", dijo.
La posibilidad de un refugio político a Trevi creció cuando se conoció que espera un hijo hace seis meses. Trevi se ha negado a dar a conocer las circunstancias de su embarazo, pero dejó entrever que fue forzado y se produjo en una cárcel de Brasilia donde permaneció detenida un año y ocho meses hasta el mes pasado.