JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El rocumental de Ali Gardoki, hoy en el CCC

Todos están muriendo aquí muestra la mediocridad de las bandas de rock

JORGE CABALLERO

Hoy a las 13 horas, en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se presenta el documental Todos están muriendo aquí, de la joven realizadora Ali Gardoki, que forma parte del sexto Festival Internacional de Escuelas de Cine, que inició ayer y concluye el 7 de noviembre, en el que se presentan 131 cortometrajes provenientes de 43 escuelas de cine de 24 países.

Gardoki menciona que es la segunda vez que presenta su trabajo: "narra la historia de Las Ultrasónicas, el único grupo de mujeres en el tercer mundo a finales de los noventa en México; es un viaje al interior de un grupo de rock underground, donde se muestran todos los clichés del rock a nivel cutre".

Insatisfecha con su respuesta la también guitarrista de Las Ultrasónicas agrega: "La verdad es un trabajo bastante oscuro, como un sótano; al mismo tiempo tiene una dosis de intimidad, porque era parte del calavera-1grupo. No tiene todos los elementos glamorosos del medio roquero: no hay limosinas ni grandes vestuarios. Tiene un poco de la escena rock desde el grupo más chafa hasta el más glorioso, así como las pugnas internas de muchos grupos".

Sobre el título mencionó: "Es el título de una de las canciones de Las Ultrasónicas que más pedían. Le puse así porque pensé que nunca lo iba a acabar. Es como cerrar un ciclo. Aquí todas las bandas de rock que podrían hacer algo mueren, por ser tan buenas se autodestruyen antes de llegar a hacer algo; es una especie de muerte".

La estudiante de cine del CCC comenta que en la realización de su película descubrió que la mayoría de las bandas es "sumamente mediocre, no hacen las cosas por ellos mismos, son unas nenas que no se prestan los instrumentos entre ellos, no van a volantear, no se preocupan por grabar ni por hacer una carrera; están esperando que algo les caiga del cielo, falta esa cultura. A eso agrégale que en la ciudad sólo hay un espacio donde tocar".

La inquietud de realizar este trabajo nació, explica Gardoki, "porque siempre he sido fan de los rocumentales; en los ensayos con Las Ultras me gustaba todo lo que pasaba, era tan íntimo como el hecho de que la baterista trabajara en una fábrica y llegando se quitara los tacones, se pusiera una sudadera y unos Converse para ponerse a tocar; era muy ambivalente, surrealista, reflejaba la realidad del país o que una madre soltera que sueñe con cantar en un grupo de rock; tenía una cámara, lo grabé, duré dos años y cien horas de material, narrarlo fue el verdadero reto".

Todos están muriendo aquí ha participado en el Lady Fest Mind West de Chicago, donde le fue muy bien, y acaba de estar en Berkeley, donde le hicieron un amplio reportaje. "Es un video muy estudiantil, pero esa factura es su acierto, que demuestra que no necesitas una burocracia para ponerte las pilas, que muchas veces es lo que frena a muchos cineastas".

El CCC está en el Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan esquina Río Churubusco. Más información: 5420 4490 o en la página web http://ccc.cnart.mx. Entrada libre.

Todos están muriendo aquí / Dir. Ali Gardoki / 2000 / Betacam / Color / Documental / 75 min.