JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La Hojaldra presenta su ofrenda a ritmo de rock
Con música chida se festejará a los compas muertos en Ciudad Neza
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
Este viernes 2 de noviembre a partir de las doce del día habrá un enorme desfile de grupos y solistas, de músicos y cuentistas en Ciudad Nezahualcóyotl, que van a cantarle a los que ya no están. El consejo editorial de la revista independiente La Hojaldra presenta su acto anual Nuestra Ofrenda, para celebrar el Día de Muertos. Como lo ha realizado desde 1987, esta celebración tiene la finalidad de difundir las actividades de los chavos banda, artistas, escritores renegados y colonos de esta zona, pero a ritmo de rock. Entre los músicos invitados están: Nina Galindo, Follaje, Fausto Arrellín, Roberto González, Rafael Catana y Roberto Ponce. Además de los grupos locales: Forastero, Disturbio, Santo Oficio, Leticia Servín, Alex Cuento y Fernanda Martínez.
Con sus calaveras, sus flores, sus veladoras y todo el rollo, pero con "música chida" porque al fin y al cabo la mayoría de los muertos a festejar "son compas" de ellos, de los chavos banda o de los grupos culturales independientes que desde siempre han permeado este municipio mexiquense, se llevará a cabo el festejo.
"Originalmente esta ofrenda se empezó en Lago Tequesquitengo, en la colonia Agua Azul, afuera de mi casa -cuenta Gil Rodríguez, uno de los organizadores-. Después nos fuimos a las canchas de básquet... el Temo y yo fuimos los iniciadores de todo este desmadre y jalamos a la banda, pero después él tuvo ya otros intereses y pues... hubo ramificaciones. Los danzantes, por ejemplo, se fueron a hacer su ofrenda a la Casa de Cultura, el Temo se quedó en las canchas y nosotros nos regresamos a Lago Tequesquitengo. Pero este viernes vamos a hacerla en Norteñas."
Gil Rodríguez es parte del grupo que edita la "revista de confusión cultural" La Hojaldra, que circula de mano en mano por todo Neza, tratando de orear, refrescar y compartir sus propias ideas de la manera más horizontal posible. En el proyecto de la revista (y de la ofrenda) también militan Alejandro Vargas, Ana Lilia Soriano, Ana María del Castillo y Benito Montes. La cita es en Norteñas 20, colonia Benito Juárez; puedes llegar por Av. Chimalhuacán, entre Carmelo Pérez y Tepozanes. Sólo tienes que llevar una veladora y flores... si te alcanza.