JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Alumnos de las facultades y escuelas convierten al campus en gigantesca ofrenda

La UNAM ofrece festival para los que ya se han ido

ARTURO CRUZ BARCENAS

Las islas se han llenado de imaginación creativa. La muerte tiene su fiesta en el campus. En las islas de Ciudad Universitaria se realiza desde el pasado martes el cuarto Festival Universitario de Día de Muertos, cuyo denominador común, para decirlo en términos académicos, es la conceptualización de esta tradición como una fiesta. Así lo explican el coordinador general de este evento, Enrique Duffó, y Netzahualcóyotl Galván, ambos profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quienes han trabajado arduamente en lo que fueron los preparativos.

El programa concluirá el próximo domingo y sobresale el juego de pelota encendida, en la noche, bajo las estrellas y la Luna, de origen purépecha. Levantó aplausos en la inauguración, sobre todo cuando uno de los jugadores logró meter esa bola de trapo envuelta en fuego en un aro.

Caía la noche y una procesión de alumnos seguía el ritmo de un entierro. El paso lento, pero firme. Fueron recorriendo el campus, donde una gran cruz de flores de cempasúchil los recibía con un entorno y ámbito panteonero. Sigue una procesión de lloronas y plañideras de preparatorianos y su triada artística de musica-poesía y teatro. Por allá deambulan las estatuas vivientes, una danza de la muerte. Se acercan las mojigangas mortuorias. Se escuchan los tambores del grupo Mazatl-Balam (venado-jaguar). Tláloc se aliviana y no llueve. El dios del viento se aligera y tranquiliza, lo cual ayuda a la inauguración. Miles de cráneos amontonados, en hileras, algunos hilvanados cual si fueran brochetas. Los alumnos de las 55 facultades y escuelas de la UNAM, más otros ahora invitados, de las escuelas incorporadas, hicieron lo que se les ocurrió, conceptualmente, para su ofrenda. Las cientos de veladoras orientan a los visitantes, a los estudiantes y a los hipóteticos muertos, a quienes están dedicadas varias ofrendas.

Tiene la suya Gabino Barreda -de los preparatorianos, por supuesto-, con la foto del maestro en el centro, entre panes de muerto, calabazas y papel picado. La ENAP tenía que presentar algo original: El vigilante, especie de ojos elaborados con cidís y madera; Medicina hace resaltar un cuerpo de oro, a un lado hay un reloj cuyas manecillas lucen estáticas, para siempre; Ciencias llevó una muerte de metal. Los prepos, un difunto con yo-yo. La Prepa 3 dedicó su trabajo a Justo Sierra; el CCH, a Alfonso García Robles (1911-1991), quien fuera premio Nobel de la Paz 1982.

La incorporada Tomás Alva Edison enaltece el recuerdo por Rufino Tamayo. Todo lo que sube tiene que caer (al hoyo). "Aqui yacen enepos bisoños". El Colegio Militarizado Alarid recuerda a los visitantes que hay niños de la calle, y los refleja con calaquitas jugando, limpiando parabrisas, a altas horas de la noche. Su infancia está muerta. Es el panteón de la ciencia, de la sociedad, de la farándula. Hay tumbas para las glorias del cine nacional, como Pedro Infante, Sara García, El Indio Fernández.

Enrique Duffó expresó que el grupo que encabeza intenta mostrar a la muerte desde una perspectiva contemporánea, pero con respeto a la tradición. "Es mucho trabajo, pero el proyecto vale la pena. Es cultural y se trata de dar oportunidad a los jóvenes de exponer su visión del mundo y la vida. Cada vez hay más interés del público por venir a ver este trabajo.

"Los visitantes pueden comenzar el recorrido desde el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura, para llegar a la explanada y desembocar frente a Rectoría y luego a las islas. Deben saber que habrá charlas, talleres, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Creo que esto ya comienza a ser una tradición, joven aún, en la UNAM."

Cuarto festival universitario de Día de Muertos. Hasta el domingo 4 de noviembre de 2001, de 9 a 22 horas. Facultad de Arquitectura-islas de Ciudad Universitaria, entre las Facultades de Filosofía y Letras e Ingenería. Entrada libre. (Hay servicio de cafetería frente a Rectoría.)