JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Comenzó en Veracruz e incluye actos en el DF, España, Cuba y Argentina

El segundo Festival de Agustín Lara es un ''Patrimonio de la Humanidad'': Justo Nieto

Ť Participan Tongolele, Ninón Sevilla, José Luis Cuevas y Blanca Guerra, entre otros

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Veracruz, Ver., 31 de octubre. El segundo Festival Internacional Agustín Lara es ''un patrimonio de la humanidad" porque el músico poeta también lo es, dijo ayer el presidente del Forum-UNESCO, Justo Nieto Nieto, durante la inauguración de la fiesta lareana en la Casita Blanca, lugar donde viviera el Flaco de Oro y que ahora es museo-restaurante.

''Este festival podría llamarse 'festival ecuménico de Lara'. Qué derroche de fantasía y amor a este músico. Hoy todos somos Agustín Lara", dijo el funcionario, también rector de la Universidad de Valencia.

tinlarinEn esa casita, desde la que el músico poeta veía la Isla de los Sacrificios, el pianista Memo Salamanca y la cantante Amparo Montes comenzaron por la tarde los tributos al autor de Veracruz.

Por la noche, el tenor Fernando de la Mora y la baladista María del Sol dieron un recital acompañados por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que lució subutilizada ante los sencillos arreglos de Chucho Ferrer y pese a los esfuerzos de su director, Enrique Patrón de Rueda.

La inauguración formal estuvo a cargo del secretario estatal de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda, quien habló en representación del gobernador Miguel Alemán Velasco, que no llegó a la ceremonia. Alemán se presentó más tarde, al concierto de la Sinfónica de Xalapa, en el teatro Francisco Javier Clavijero.

Según trascendió, el mandatario estaba por llegar a la casita, pero decidió retirarse ante la inconformidad de algunas personas que, por la falta de cupo, ya no pudieron entrar al estrecho recinto y reclamaban que la fiesta lareana se realizara en espacios más accesibles a todo público.

El país del amor

Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), describió a Lara como un ''eterno enamorado del piano y las mujeres" y recordó que ''hizo de la bohemia, la elegancia y la nostalgia una bandera, y del amor, un país en el que todos quisiéramos vivir".

Lara, recreó Perlasca, ''sigue andando hoy día bajo un diluvio de estrellas, por una vereda bordeada de palmeras, en una noche de ronda, tibia, como las noches de Veracruz".

El es parte, dijo, ''del tesoro de la veracruzanidad que llevamos dentro". Señaló que él amó e inmortalizó con sus canciones a esta tierra, y agregó que en el mundo se sabe cómo es Veracruz gracias a él. Al final, reconoció la labor del gobernador Miguel Alemán para sumar los esfuerzos de Cuba y España en este festival.

En el pequeño auditorio de la casa-museo, que recrea un estudio de la XEW, se exhibió también la videobiografía de Lara llamada Corazón de seda.

Toda una vida desfiló en imágenes y voz en off: Lara niño, joven y adulto: el muchacho que a los 13 años comenzó a trabajar de pianista en una casa de citas, el compositor prendado de la voz de Toña la Negra.

Lara el personaje, paseándose por los portales, el malecón, los cafés porteños, los bailes callejeros de danzón, el obsesionado por el buen vestir, el del estudio de grabación privado, el del gusto por la perfección y la belleza. ''Me gusta que las cosas que me rodean sean bonitas, porque para feo, estoy yo", decía.

Apasionado de la tauromaquia

Agustín Lara, quien nació con el fonógrafo, se dio a conocer en la radio y se consagró con el cine mediante una docena de películas: La mujer que yo amé, Aventurera, Noche de ronda, Perdida, homónimas de sus canciones.

Pero también el Lara de las canciones a Francia, algunas en el idioma de ese país, y a ciudades de España: Madrid, Valencia, Granada. El apasionado de la tauromaquia, a la que rindió tributos con Novillero, El Cordobés, Silverio.

El Festival Internacional Agustín Lara se realiza de manera simultánea en La Habana, Madrid, Buenos Aires, Tlacotalpan, Boca del Río, Jalapa y la ciudad de México. Aquí en el puerto de Veracruz, entre las diversas actividades de este jueves, destacan las ofrendas de Muertos, décimas y calaveras para el gran flaco.

Por la noche, en el Rincón de la Trova, una tertulia abordará el erotismo en la obra lareana, con la participación de Yolanda Montes Tongolele, Ninón Sevilla, José Luis Cuevas, Blanca Guerra, Gustavo García y otros invitados. La fiesta seguirá hasta el domingo.