JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se reconoce la restauración de ese recinto de Oaxaca

Galardonan al ex convento de Santo Domingo con el Reina Sofía

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. El Premio Reina Sofía de España otorgado este miércoles a los trabajos de reconstrucción del ex convento de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca, coordinados por el arquitecto Juan Urquiaga Blanco y el arqueólogo Enrique Fernández del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ''es un reconocimiento al esfuerzo del pueblo de Oaxaca por conservar sus monumentos históricos y sus expresiones culturales, como el rescate que se hizo de este inmueble del siglo XVI", expresó el gobernador del estado, José Murat.

Reconocimiento a la labor de Toledo

El galardón, expresó Murat, es un reconocimiento a la labor de personas ''como el pintor Francisco Toledo, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), uno de los promotores para rescatar este ex convento dominico" para la nación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la iniciativa privada.

Los trabajos de reconstrucción ''son un legado histórico para las nuevas generaciones de oaxaqueños y por ello seguimos realizando acciones como la formación de un jardín etnobotánico, similar al que existió en Colonia".

El delegado del INAH en Oaxaca, Eduardo López, informó que la restauración comenzó en 1994 para concluir cinco años más tarde, ''aunque prosiguen algunas obras de índole menor para adecuar todo este conjunto a los usos actuales y no sólo el ex convento del siglo XVI, sino todas las áreas conocidas como las huertas o el edificio del siglo XX que fue un cuartel adosado al inmueble".