JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Participarán en la puja tres grupos inmobiliarios con oferta promedio de 100 mdd

Servimet adjudicará primer parque industrial de alta tecnología en el ex rastro de Ferrería

Ť Se busca terminar con más de 20 años de ausencia industrial en la ciudad: Vega López

LAURA GOMEZ FLORES

Esta semana, Servicios Metropolitanos adjudicará el primer parque industrial de alta tecnología a desarrollarse en el ex Rastro de Ferrería, en Azcapotzalco, entre el Grupo Inmobiliario Metta, Promotora Loma de la Montaña, Inmobiliaria Melias y Grupo Dieboqui Versicon, cuya oferta económica promedio asciende a 100 millones de dólares, y su entrega de contado o en parcialidades permitirá fortalecer la bolsa inmobiliaria de la ciudad.

Eduardo Vega López, director general de Regulación y Fomento Económico, aclaró que el gobierno capitalino no participará como coinversionista en este tipo de acciones, que buscan poner fin a más de 20 años de ausencia industrial en la ciudad, sino que su papel será de facilitador de proyectos para radicar un mayor número de inversiones, dadas las tendencias desfavorables de menor crecimiento económico y mayores tasas de desempleo abierto.

Sus acciones, precisó, se orientarán a la entrega de estímulos fiscales y ofrecimiento de terrenos ociosos, muertos o subutilizados con infraestructura para que los empresarios arriesguen su dinero en proyectos rentables y así se aproveche el alto nivel de calificación de la población, atendiendo las restricciones urbanas, ambientales y territoriales vigentes.

Elaboran inventario de inmuebles en manos de varias subdependencias

Actualmente se elabora un inventario de todos los bienes inmuebles que están en manos de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, Servicios Metropolitanos, la Secretaría de Desarrollo Económico y otras subdependencias, que integran la reserva territorial más importante de la ciudad y servirán para planificar su desarrollo industrial.

De esta manera, aquellos predios en zonas industriales subutilizados al convertirse en espacios de almacenamiento servirán para impulsar la reactivación de la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico de la ciudad, como es el caso de Ferrería, con una extensión de 14 hectáreas, de un terreno en Cabeza de Juárez y de Demet, en San Juan de Aragón.

"La administración capitalina será promotora del desarrollo industrial de la ciudad mediante la recuperación de áreas ociosas o muertas, la entrega de algunos instrumentos de carácter inmobiliario, fiscales y mejoras regulatorias, donde no se vetará la realización de otro tipo de actividades económicas para apoyar la vida cotidiana de sus habitantes", argumentó.

Por ello la determinación de las autoridades capitalinas de dar a conocer el nombre del grupo que se encargará del primer parque industrial, a desarrollarse como un edificio inteligente en aproximadamente dos años, con los cambios y adecuaciones realizadas para que cumplan con las expectativas tecnológicas y el marco normativo vigente, a fin de crear alrededor de 10 mil empleos calificados y bien remunerados.

La reindustrialización de la ciudad tendrá consideraciones ecológicas

Con la reindustrialización de la ciudad se pretende remontar las experiencias de décadas anteriores, pero sin reproducir prácticas que conllevaron la generación de grandes problemas de contaminación ambiental, deterioro de recursos e instalación de industrias que no correspondían a la vocación productiva de los capitalinos, y radicar un mayor monto de inversiones, indicó.

Mientras, precisó, continuarán las acciones para establecer otro parque industrial en un predio del GDF en Cabeza de Juárez; y se suscribió un convenio con el Grupo Inmobiliario Demet para el desarrollo de un parque de negocios de alta tecnología en un predio de su propiedad localizado en la delegación Gustavo A. Madero, cuyos trabajos iniciarían el próximo año.