JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Regresa a México para ofrecer dos conciertos en el Teatro Julio Castillo

Es mejor sentir dolor que sentir nada, núcleo de la propuesta estética de Ute Lemper

Ť La música posee un efecto restaurador o curativo en momentos difíciles, señala

ANGEL VARGAS

''Es mejor sentir dolor que sentir nada", suelta a rajatabla Ute Lemper. Así es ella, una mujer en quien conviven sin contraponerse el discurso humanista y humanitario y una personalidad arrebatada, acaso melancólica.

ute23La artista alemana regresa a México, a casi año y medio de su anterior visita, para ofrecer este fin de semana un par de conciertos en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.

Su actuación forma parte de una campaña contra la discriminación y la intolerancia emprendida por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, en el contexto del Año Internacional contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia.

Ute Lemper hace este tipo de presentaciones con entusiasmo y conciencia, dice, porque la música posee un efecto restaurador o curativo en momentos difíciles, como los que ahora se viven en el mundo.

Explica que su propuesta artística, la música de cabaret, se creó en Alemania en época de caos, confusión, violación a los derechos humanos y racismo, como forma de lucha a favor de la libertad, desde la sexual hasta la de pensamiento y opinión.

Y agrega: ''Me parece que debemos salir en defensa de esas ideas, ya que vivimos en un mundo muy reprimido, moralino y dogmático, y en una sociedad que se ve muy frecuentemente manipulada por los medios de comunicación, lo que atenta de manera importante contra la libertad de pensamiento".

Vía telefónica desde Nueva York, la cantante y actriz comenta que los atentados terroristas en esa metrópoli reafirmaron en ella la conciencia sobre la fuerza y el sentido que tiene el género de cabaret en una época en la que la música se aleja cada vez más del verdadero significado del arte para ofrecer grandes cantidades de frivolidad:

"La de cabaret es una música con mensajes muy profundos en términos sociales, políticos y sobre todo humanitarios, que en estos momentos adquieren un significado especialmente pertinente."

Iniciativa de ley contra la discriminación

Ute Lemper manifiesta su contrariedad por el embate bélico contra Afganistán. Considera que la información al respecto ha sido demasiado filtrada y resalta que eso incide para desconocer qué es lo que hace Estados Unidos y cuáles son los efectos que tiene esta guerra sobre los civiles afectados.

''Me conflictúa esta supuesta lucha contra el terror, al ver tantos ataques. Estoy demasiado preocupada porque Estados Unidos sepa realmente lo que está haciendo", enfatiza. ''Pero más me preocupa el atentado contra los derechos humanos a causa de esos ataques."

Se declara en contra de inmiscuirse en problemáticas particulares de cualquier nación y señala que su óptica es más bien global, pues ''la discriminación es un mal presente en el mundo entero".

Así, se deslinda de emitir alguna opinión acerca de la situación mexicana, que le fue solicitada a manera de pregunta. Empero, apunta que en su anterior visita al país pudo constatar la pobreza imperante, la injusta distribución de la riqueza y ''cómo el sistema es, a todas luces, problemático".

Aclara que el suyo es ''un canto enfocado al ser humano y, como tal, lo que me interesa es hablar de la cotidianidad, la soledad y del valor de la vida en una comunidad. No me interesa enfocarme a una problemática social específica".

Si bien en su repertorio ''hay canciones cómicas y satíricas muy brillantes y juguetonas", subraya, ''lo que prevalece son los temas relacionados con el centro mismo de la existencia, con estar desvinculados de sistemas externos, sean religiosos, políticos o sociales''.

También se preocupa por retratar la supervivencia y las heridas de los recuerdos y de las imágenes. ''Se trata de un espectáculo teatral en el que busco sumar al público a un recorrido emocional, habitado por gritos de pasión, amor, pérdida, soledad, por la idea misma de estar vivo y de que más vale sentir dolor que sentir nada. Ese es el núcleo de mi propuesta".

Ute Lemper ofrecerá en México un programa caracterizado por ''tradiciones muy distintas", y que incluye lo mismo canciones escritas hace un siglo que contemporáneas e incluso dos suyas, inéditas. No obstante, asegura, ''existe un hilo conductor relacionado con la supervivencia y con el sufrimiento en situaciones caóticas".

Antes de la conversación telefónica con la diva alemana, uno de los organizadores del concierto, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que encabeza el ex candidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo, anunció que en los próximos días presentará ante las autoridades una iniciativa de ley ''para prevenir y eliminar la discriminación", que tiene como meta construir un ''ambiente de oportunidades reales para todas y todos y de un modelo de cohesión social que ponga un alto a la fragmentación social de nuestro país".