JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propone a asambleístas no hacerlo efectivo hasta homologar legislaciones estatales

Plantea GDF posponer entrada en vigor del seguro vehicular

ELIA BALTAZAR

El gobierno del Distrito Federal envió ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta para prorrogar la entrada en vigor del Seguro Unico para Vehículos Automotores -que debía contratarse de manera obligatoria a partir del próximo año- hasta que se homologuen las legislaciones de todas las entidades de la Federación.

La secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel; el director general de Regulación al Transporte, Alejandro Ordorica, y la consejera jurídica del DF, María Estela Ríos, informaron lo anterior luego de considerar desigual la aplicación de esta medida para automovilistas capitalinos, cuando en la ciudad de México circulan aproximadamente un millón y medio de vehículos con placas de otras entidades y que no cuentan con seguro.

Los funcionarios anunciaron, en contraparte, una serie de medidas para atender a las víctimas de accidentes automovilísticos. La Consejería Jurídica, por ejemplo, ofrecerá asistencia legal para la reparación del daño, y la Secretaría de Salud local se compromete a garantizar la atención médica y suministro de medicamentos a los afectados.

Consideraron que obligar a los conductores del DF a contar con un seguro para automóvil provocaría que muchos recurrieran al emplacamiento de sus vehículos en otros estados, y de ese modo la ciudad perdería una fuente importante de ingresos generales por las contribuciones de control vehicular y la verificación de gases contaminantes.

Un factor también considerado por las autoridades es la situación económica de los capitalinos, para quienes no es viable adquirir un seguro automovilístico, cuyo costo es de más de mil pesos.

Las autoridades también se comprometieron a fomentar una cultura en materia de seguridad vial, a analizar alternativas que permitan responder por daños ocasionados a terceros y a motivar que la normatividad garantice la reparación del daño y el pago de los perjuicios.

Jenny Saltiel, titular de Setravi, aseguró que en el DF cerca de 35 por ciento de los automovilistas tienen seguro vehicular.