JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Operativo especial en camposantos por Día de Muertos

Los panteones, a punto de rebasar su capacidad; urgen más terrenos

Ť En la actualidad hay disponibles solamente 110 mil fosas

ELIA BALTAZAR

La muerte amenaza con rebasar la capacidad de los cementarios de la ciudad de México, porque actualmente hay 110 mil fosas disponibles para recibir a 4 mil 779 muertitos que en promedio mensual, requieren un espacio. Urge, pues, abrir terrenos para camposantos, porque en los próximos años no habrá más tumbas disponibles en la ciudad.

Por lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal ha dispuesto hacer frente a la catrina, y analiza ya la posibilidad de construir al menos otros cuatro panteones con 90 mil fosas cada uno, para ofrecer al menos 400 mil espacios más.

Y como la muerte llega lo mismo para los pobres que para los ricos, las autoridades abren ruta a la inversión privada o mixta en la construcción de camposantos, pues se calcula que para este fin se requerirán en los próximos seis años cerca de 100 millones de pesos anuales.

Además, la inseguridad también sorprende en terrenos de este mundo, pues conviven con los muertos otros más vivos que regentean a quienes, por una propina, trabajan limpiando fosas. Se les llama maruchas, son ayudantes de panteoneros y no forman parte del personal de panteones. Su labor es extorsionar a los deudos ofreciendo servicios no autorizados; la amenaza: a ver si mañana encuentra su tumba, la cruz, la placa o las flores, elementos del mercado negro creado al amparo del luto.

Este es el informe que ofreció ayer el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, quien anunció la puesta en marcha de un operativo especial con motivo del Día de Muertos.

En esta movilización habrán de participar 400 elementos de la policía sectorial y 150 granaderos y policías del agrupamiento a caballo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que el operativo de seguridad se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo, para asegurar la integridad física y patrimonial de quienes acudan a los cementerios, pues se calcula que el próximo fin de semana asistirán cerca de 2 millones de personas a los 117 panteones capitalinos .

También informó que habrá un dispositivo de coordinación de tránsito vehicular, a partir de las 6 horas del primero de noviembre para agilizar la vialidad y el control de estacionamientos en perímetros de los cementerios.

De los 117 camposantos del Distrito Federal, 101 son públicos y la mayoría se concentra en las delegaciones Xochimilco, con 16, y Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, con 10 cada una.

El subsecretario de Gobierno del DF aseguró que Tláhuac es la delegación que más recursos destinó al mantenimiento de panteones durante esta año, con un total de 5 millones 479 pesos, seguida de Xochimilco, con 4 millones, mientras que Milpa Alta y Benito Juárez asignaron únicamente un millón 567 mil y un millón 506 mil pesos, respectivamente.