JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Inviable recortar programa prioritario: PRI
Rechaza la ALDF transferencia de recursos que pidió el Ejecutivo local
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con el voto en contra de los diputados de PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, y a favor del PRD, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa rechazó la solicitud del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de transferir recursos del programa prioritario de Atención y Apoyo a la Cultura, Recreación y Esparcimiento al no prioritario de Infraestructura Urbana, en concreto para los zoológicos.
Desde el inicio de la reunión de trabajo, la legisladora priísta Irina del Castillo dejó en claro que no podía haber transferencias de programas prioritarios a no prioritarios, mientras que el vicecoordinador del mismo partido, Marco Antonio Michel, advirtió: "no estamos en condiciones de aprobar recursos de la deuda que sabemos que se van a ir a fondo perdido". Aclaró que no se pretendía dar un matiz político a esa solicitud, sino llevar a cabo su labor de fiscalización. "La deuda del GDF la autoriza la Cámara de Diputados, no nosotros. La ALDF no está por encima de la Constitución ni del Congreso de la Unión".
Clara Brugada planteó la posibilidad de que se invitara a funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que el próximo martes presentaran argumentos a favor de la propuesta de transferencia. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Iris Santacruz, recordó que se debía tener una resolución antes del 7 de noviembre, o de otra manera procedía la afirmativa ficta, con lo que automáticamente se aprobaría la solicitud del GDF.
Ante ello, se procedió primero a la votación de la propuesta de la legisladora perredista Brugada Molina, la cual sólo tuvo un voto a favor, por siete en contra.
En el dictamen elaborado por la presidencia de dicha comisión se establece que los recursos procederían de la contratación de deuda, y se encuentran asignados a un programa prioritario. Se explica además que la solicitud se debe a la cancelación de la compra de semovientes (animales) porque la reapertura de la primera etapa del zoológico de Aragón será en diciembre y no, como estaba previsto, en el primer trimestre del año.
La diputada de Democracia Social Enoe Uranga cuestionó la falta de previsión de los funcionarios; "resulta que íbamos a tener los animales, pero no presupuestaron las jaulas".