JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tergiversada, la información que publicó La Jornada, afirma el diputado priísta

Renuncio si alguien me demuestra que tengo antecedentes penales, promete Arturo Barajas

Ť El subprocurador Carrancá le propuso acuerdo para retirar su denuncia contra Robles, asegura

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Luego de señalar que van tres años de "persecución policiaca" sin que se le haya podido demostrar nada, el diputado priísta Arturo Barajas Ruiz trató de desviar la atención de las averiguaciones que hay en su contra y acusó al subprocurador de Procesos de la PGJDF, Víctor Manuel Carrancá Bourget, de tratar de llegar a un acuerdo en la denuncia que presentó en contra de Rosario Robles.

"El viernes el subprocurador Víctor Carrancá me dijo -por teléfono- que si aceptaba que se procediera penalmente contra Agustín Granados -ex director de Comunicación Social del GDF- y de Porfirio Barbosa -ex oficial mayor-; que si eso me dejaba satisfecho, a lo que respondí que no, que queríamos que se actuara conforme a derecho, y quien era responsable del Comité de Adquisiciones era Rosario Robles; es decir, para nosotros la principal responsable es la ex jefa de Gobierno".

En sorpresiva conferencia de prensa, a la que, según dijo, convocó para dar respuesta a la nota en referencia a él que ayer se publicó en este diario, Barajas Ruiz rechazó todas las acusaciones en su contra e hizo un compromiso público: "si cualquier persona me demuestra que tengo antecedentes penales, de inmediato renuncio. Es información tergiversada".

Manifestó que es parte de una campaña en su contra, y advirtió que próximamente recibirá un expediente de "quien encabeza todo esto; es una gente que cobraba aquí en la Asamblea Legislativa como asesor, que estuvo a punto de incendiar un hotel en Estados Unidos. En su momento presentaremos la documentación".

Señaló que la PGJDF falseó la información, y reviró: "Ƒpor qué si tiene todos esos elementos no llegó más a fondo? Habla de uso de documentos falsos, pero los invito a que el lunes veamos el libro de archivo de notarios, está bajo custodia del PRD y fue alterado y falsificado".

-ƑAcepta que existen esas averiguaciones? -se le cuestionó.

-No; les voy a decir cuáles existen: la de Guillermo Cruces Portugués; la de Luis Kelly, de la que no he sido enterado; la de la señora Zenaida Hernández, y otra de Victorio Montalvo, del PRD, por amenazas de muerte, más las que se me acumulen, porque de aquí en adelante van a surgir más. Esto es obvio.

Pidió esperar a que comparezca Carrancá Bourget. "Se van a llevar muchas sorpresas de su conducta, además es un delito la filtración de información por parte de autoridades de la procuraduría".

Aseguró que las fotografías que se publicaron en este diario sobre su fichaje son un fotomontaje, lo cual también tendrá que explicar el subprocurador de Procesos de la PGJDF, así como los 19 casos "en los que ha intervenido su bufete jurídico y las denuncias que tiene levantadas Carrancá".

Por su parte, el diputado panista Federico Doring señaló que si existen averiguaciones previas en contra del priísta Barajas, deben ser investigadas y esclarecidas con estricto apego a la legalidad por la procuraduría capitalina. "Nosotros como legisladores no podemos ser tapadera de nadie, ni siquiera de un legislador, pero también hay que recordarle a la gente que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Doring Casar señaló que la PGJDF no debe dar un trato distinto a un diputado; "tenemos mayor responsabilidad que los ciudadanos de cumplir la ley, porque somos los que la hacemos".