JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Es populista y clientelar, afirma el dirigente del PAN
Cosmético, el plan emergente del GDF, considera Luege
BERTHA TERESA RAMIREZ
Según el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, el programa emergente para hacer frente a la recesión anunciado ayer por el jefe de Gobierno, constituye un plan "cosmético" con elementos de populismo y clientelismo político, que "garantizará un peligroso incremento de la burocracia, pues pretende crear 50 mil empleos temporales".
En opinión del dirigente del blanquiazul, a los 110 mil trabajadores de base, 40 mil eventuales y 30 mil por honorarios que laboran en el Gobierno del DF, se sumarían 50 mil que no contarían con las prestaciones de ley.
El dirigente convocó al gobierno capitalino a discutir, profundizar y llevar a cabo programas integrales de largo plazo, a fin de que las medidas no sólo sean paliativos.
Dijo que el PAN capitalino "llevará al más alto nivel político" la discusión del presupuesto 2002, con la finalidad de que realmente esté enfocado a programas que atiendan a fondo la solución de los problemas, con una visión de 20 años, en materia de agua, transporte, vialidad, seguridad pública y desarrollo urbano, con lo cual se dejaría de engañar a la población del DF, porque "año con año los problemas que enfrenta la ciudad han empeorado".
Tras criticar la propuesta del GDF para enfrentar el desempleo en la ciudad de México, el diputado Salvador Abascal consideró que es "más sana" la del gobierno federal para reformar la ley en materia fiscal.
Opinó que con su plan emergente, el mandatario local "quiso sorprender a los ciudadanos con una reacción frente a la aparente inacción del gobierno federal, que ha dicho que este año no va a implantar medidas emergentes por la desaceleración económica".
En conferencia de prensa en la sede del PAN-DF, el legislador dijo que es de "malnacidos apostar al fracaso de un gobierno, federal o local; nosotros no le apostamos al fracaso del Gobierno del DF, queremos colaborar con él, darle todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, pero también tenemos que señalar los posibles errores.
"Las comparaciones son odiosas -agregó-, pero necesarias, y lo que se plantearía es que los gobiernos federal y local hagan cosas similares, que estén en la misma frecuencia, y si ahorita los empresarios no son tan malos para López Obrador, a la mejor reconoce que Vicente Fox no es tan malo, no es el diablo". Indicó que el Gobierno del DF no es una isla y tendrá que acordar con el federal, "pues varias de las obras para el DF tendrán que pasar por acuerdos federales".
Salvador Abascal señaló que no hay claridad en el programa emergente, pues "la emergencia tendría, por su propia naturaleza, que abarcar los meses de noviembre y diciembre, porque a partir de enero tendrá que operar el presupuesto aprobado por la ALDF en diciembre próximo".
Indicó que en el plan anunciado, López Obrador "habla de la rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, sin embargo acaba de ser declarada desierta la licitación en esta materia, por lo cual no se podrán ejercer 400 millones de pesos. Sabemos que además hay superávit en otros órganos y programas de gobierno, y si quisieran reactivar la economía en estos dos últimos meses, por fuerza se tendría que aplicar el presupuesto aprobado".