JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť De esa actividad dependen 50 mil familias, señalan ante la Asamblea Legislativa

Protestan trabajadores de empresas publicitarias contra el bando que prohíbe los espectaculares

Ť Concede el Gobierno capitalino tregua de una semana en el retiro de anuncios

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Al grito de "šDel pejelagarto estamos todos hartos!", alrededor de 500 trabajadores de empresas de publicidad exterior se manifestaron ayer frente al recinto de la Asamblea Legislativa, en protesta por la aplicación del bando 19 emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la instalación de anuncios espectaculares en vialidades primarias de la ciudad y dispone el retiro de los existentes.

Los manifestantes señalaron que de esta actividad dependen 50 mil familias, y acusaron al mandatario local de haber usado ese tipo de publicidad para su campaña electoral y ahora que ya no la necesita "nos bota".

La presidenta del Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, la diputada panista Lorena Ríos, salió a la escalinata del recinto, acompañada de su compañero de partiprotesta_aldf1do Iván Manjarrez, y ambos pidieron a los manifestantes integrar una comisión para que expusiera la situación.

Manjarrez no dejó pasar la oportunidad, y por el altavoz aseveró que estaba a favor de ellos, "porque sin publicidad no hay empleos", lo que generó gritos de apoyo de los inconformes. "Esta es una manifestación justa, quizás la primera con razón. No se vale, mis amigos, que el jefe de Gobierno se haya basado en la publicidad para ganar y luego los traicione", agregó.

Durante tres horas los trabajadores bloquearon la esquina de Donceles y Allende; sobre la puerta principal del recinto legislativo colgaron una manta amarilla con letras negras, como las que López Obrador utilizó durante su campaña con el lema Honestidad valiente.

Mientras, el Gobierno del DF concedió tregua de una semana a los empresarios de publicidad exterior, por lo cual durante este periodo no se llevarán a cabo verificaciones, retiros de estructuras ni notificaciones.

Por su parte, los publicistas se comprometieron a no colocar un espectacular más en toda la ciudad ni cambiar carátulas en los ya colocados. Así lo informó ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, al concluir la reunión con representantes de 12 organizaciones de publicidad exterior y luego de las manifestaciones de protesta que horas antes llevaron a cabo trabajadores del ramo.

Laura Itzel Castillo informó que se trató de una reunión "muy productiva", en la que se acordó presentar el próximo miércoles una propuesta alterna que elaborarán en conjunto autoridades y empresas. "Hay algunos temas que es necesario afinar durante los próximos días para tener un proyecto definitivo". Lo importante, dijo, es que hay voluntad de ambas partes para mejorar la imagen urbana.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que en estas negociaciones se avanza por buen camino, "porque queremos resolver las cosas mediante el diálogo".

Luego de poco más de dos horas, los publicistas abandonaron la oficina del jefe de Gobierno en actitud de molestia, e incluso al principio se negaron a hacer declaraciones sobre el tema.

Fue María Isabel Miranda, de la Asociación de Publicidad en Exteriores, quien aseguró: "estamos ciento por ciento de acuerdo con lo expresado por la secretaria Laura Itzel Castillo". Agregó que la reunión fue muy cordial y que hay mucha apertura por parte del Gobierno del DF. "Creemos que vamos a llegar a un muy buen acuerdo y si hasta ahora no se ha alcanzado es porque faltan estudios que realizar, pero en eso estamos trabajando", afirmó.

Sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo frente a la ALDF, Laura Itzel Castillo aseguró que no se trató el tema durante la reunión, y sobre la posibilidad de que sigan las protestas, dijo: "esperamos que cada una de las partes cumpla puntualmente con lo acordado". Asimismo, expresó su deseo de que la reunión del próximo miércoles "sea definitiva", porque lo importante es que el gobierno "ha mostrado que va a fondo y que debe haber participación de los diferentes sectores".