JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se deslinda de ese proyecto el actual presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza

Cinco días antes de salir, De la Barreda envió el presupuesto preliminar 2002

Ť De 277 millones de pesos, 164 millones se destinarían al pago de impuesto sobre la renta

Ť Propone el PRD en la Asamblea fiscalizar omisión de ISR del organismo durante 7 años

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Cinco días antes de dejar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda envió al subsecretario de Egresos del gobierno local, Gustavo Ponce, y a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Iris Santacruz Fabila, el presupuesto preliminar para 2002 del organismo, en el cual se solicitan 277 millones 777 mil 770 pesos, de los que 164 millones 574 mil 774 pesos se destinarían al pago del impuesto sobre la renta.

icaza_mj6De dicho proyecto de presupuesto se deslindó totalmente el actual presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, quien explicó que hace unos días se comunicó con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, para decirle que el presupuesto lo remitiría directamente al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el transcurso del presente mes.

Por su parte, la diputada Santacruz Fabila, durante una reunión de trabajo de la comisión que preside, presentó un punto de acuerdo en el que propone instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, y solicitar a la Contraloría y Tesorería capitalinas llevar a cabo los trabajos de fiscalización procedentes al ejercicio presupuestal de la CDHDF, relacionados con el no pago del ISR a lo largo de siete años.

En su propuesta la legisladora perredista recuerda que en el informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública de 1999 del Gobierno del DF que remitió la Contaduría Mayor de Hacienda a la ALDF, se reporta la omisión de la retención y el entero del impuesto sobre la renta, derivado de los ingresos de mandos medios y superiores de la CDHDF.

"El problema es identificado en el mismo informe de resultados al explicar que se ha incumplido con dicho compromiso fiscal desde octubre de 1993, pues en las nóminas no se acredita la retención del impuesto, y esta omisión contraviene los artículos 74, 78, 80, 80 A y B, 81 y 83 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación", explica Santacruz Fabila.

derechos humanos-2Remarca que en los anteproyectos de los presupuestos anuales que la CDHDF elaboraba, se consideraban para las partidas relativas a sueldos únicamente los importes netos a pagar, y dado que de un monto neto ya no es posible hacer las retenciones pertinentes, "éstas no fueron enteradas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que generó un adeudo al fisco federal que al 31 de mayo de 2000 se estima ascendía a 83 millones 973.6 mil pesos".

A ello, la CDHDF respondió que la obligación de retener y enterar los montos respectivos del ISR era de la Secretaría de Finanzas del GDF.

La diputada propone instruir a la CMH que dé seguimiento a los procedimientos pertinentes, "como consecuencia de las irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal de la CDHDF señaladas en el informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública de 1999; a la Contraloría, solicitar que lleve a cabo los trabajos de fiscalización procedentes al ejercicio presupuestal para el esclarecimiento de su situación fiscal, "y en su caso el deslinde y la implementación de los procedimientos a que dieran lugar las investigaciones".

Y a la Tesorería le instruye desarrollar los procedimientos correspondientes para el esclarecimiento de la situación fiscal del órgano en cuestión.

Entre los documentos que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entregó a los integrantes de la misma se encontraba el presupuesto preliminar 2002 que la Comisión de Derechos Humanos del DF envió el 25 de septiembre al GDF y a la Asamblea.

En el documento se recuerda que para 2001 se otorgó un presupuesto de 117 millones 842 mil 796 pesos, de los cuales 114 millones 637 mil 496 fueron para gasto corriente y el resto para el gasto de inversión.

En un párrafo posterior se puntualiza: "Para 2002 se determinó la cifra de 164 millones 574 mil 774 pesos, como complemento a la anualidad, resultado principalmente del impacto de un crecimiento aproximado de 15 por ciento en el cálculo directo de las remuneraciones del personal de la comisión a costos brutos, para estar en posibilidad de efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta del total de la percepción (incluidos los pagos por medio de la partida 3806)".

Se establece que el mínimo de operación es de 277 millones 777 mil 770 pesos. Al consultar sobre estas cifras al actual ombudsman, aclaró que no había entregado su proyecto de presupuesto todavía.