JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Aparente implicación del narco en hechos recientes

No ha rebasado el crimen organizado a autoridades de NL, afirma Canales Clariond

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 31 de octubre. El gobernador Fernando Canales Clariond afirmó, en referencia a la balacera ocurrida esta martes en una zona residencial de esta capital, que el crimen organizado no ha rebasado a las autoridades estatales, pues a pesar de los hechos violentos ocurridos durante los últimos meses, "con aparente implicación del narcotráfico", Nuevo León es todavía "uno de los estados más seguros de la República".

De acuerdo con el mandatario, "definitivamente no hay impunidad en Nuevo León, pues se resuelve 93 por ciento de los homicidios con la presentación del responsable ante un juez que le dicta sentencia".

El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, dijo a su vez que "hace falta mayor trabajo de inteligencia" por parte del gobierno federal a fin de que detecte a grupos delictivos y ayude a prevenir atentados, como el ocurrido el martes por la mañana en una finca de la colonia Hacienda de Santa Lucía, al sur de Monterrey, donde murió una persona y dos más resultaron heridas.

Por su parte, el director de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Luis Robles y Gayol, declinó confirmar versiones extraoficiales que señalan al presunto narcotraficante Zeferino Peña, lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, como la persona a quien pretendían ejecutar los sicarios que entraron al inmueble mencionado, vestidos y armados como militares.

Asimismo, contra la versión de Joel Torres Ortiz, quien se dijo dueño de la finca donde ocurrió la balacera, Robles y Gayol sostuvo que "en realidad" la residencia es propiedad de Alicia Magdalena García Armendáriz, quien al igual que otros habitantes de la residencia están en calidad de testigos y presentados ante el Ministerio Público del fuero común, que lleva a cabo la investigación.