JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El gobernador interino de Tabasco fue acusado ante el MP de Cárdenas

Congelan denuncia por despojo contra Enrique Priego Oropeza

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 31 de octubre. El abogado Joel Alberto García González informó hoy que la Procuraduría de Justicia del estado mantiene "congelada" la denuncia penal CAR-I-749/2001 interpuesta ante el Ministerio Público del municipio de Cárdenas contra el gobernador Enrique Priego Oropeza, a quien se le acusa de despojo.

El mandatario es acusado por Lucía de la Rosa Inclán de los presuntos delitos de "falsificación de documentos, ayuda en la comisión de un delito y ejercicio indebido del ejercicio publico, en su desempeño como notario", manifestó el defensor de la mujer que presentó la demanda contra el Ejecutivo local.

El defensor de la querellante recordó que el 30 de agosto de 1999, un año antes de que Enrique Priego fuera designado gobernador interino, cuando era titular de una notaría pública en Cárdenas, comparecieron ante él los señores Abel Brito Sánchez y José García Jiménez, el primero como vendedor de un predio y el otro como comprador.

La operación era la compraventa de un terreno de mil 152.91 metros cuadrados en el poblado C-22 del Plan Chontalpa, municipio de Cárdenas, a favor de la compañera de García Jiménez, Lucía de la Rosa Inclán -hoy la querellante-, quien quedó registrada como propietaria del terreno.

El contrato fue redactado por Priego Oropeza, quien dio su autorización el 8 de octubre de 1999 y ese mismo día expidió el primer testimonio de la escritura que obra en el protocolo a cargo del notario público.

García González dijo que ese testimonio fue inscrito en el catastro municipal de Cárdenas y en la Secretaría de Planeación y Finanzas, que le dieron su registro, número de cuenta, clave catastral, "la cuenta afectada, el valor catastral con fecha de inscripción del 19 de octubre del 1999".

Pero poco después se dio un conflicto personal entre la señora Lucía de la Rosa y García Jiménez, por lo que este habla con el notario público, Enrique Priego Oropeza, "y no sabemos si mediante soborno, porque lo convence o por ayuda humanitaria logra convencerlo de que borre de la escritura original el nombre de la señora como propietaria".