JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť 348 millones de pesos

Asignan recursos para enfrentar efectos de Juliette

ALONSO URRUTIA, GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES

Las administraciones federal y de Baja California Sur acordaron canalizar 348 millones de pesos para enfrentar los efectos del huracán Juliette, que provocó en esa entidad severos daños al agro y al sector turístico, informó el gobernador Leonel Cota Montaño, luego de sostener una reunión este martes en la ciudad de México con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.

El mandatario sudcaliforniano añadió que paralelamente se pactó abrir una línea de crédito de Banobras por 40 millones de pesos, con el objetivo de buscar reactivar la economía estatal, que el meteoro afectó "severamente".

Cota Montaño explicó que parte de los recursos se canalizarán a través de las secretarías de Economía, Turismo y Comunicaciones y Transportes; otra porción procederá del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), "una vez que se hayan desahogado los trámites que por ley deben realizarse".

Si bien Cota Montaño aseveró que "ha habido sensibilidad por parte del gobierno federal" para apoyar a Baja California Sur, se quejó de los criterios legales establecidos por el Fonden, "que están prácticamente para no ejercer" en ningún caso.

Durante el encuentro en la Secretaría de Gobernación, se estableció que el Ejecutivo federal aportará 241 millones de pesos y el sudcaliforniano 104 millones de pesos, en tanto que los gobiernos municipales aportarán maquinaria y mano de obra.

Según Cota Montaño, las pérdidas en Baja California Sur "son incalculables, cientos de ganaderos perdieron su ganado y cientos de agricultores perdieron sus tierras".

Causan las lluvias nuevos estragos en Veracruz

La noche del martes se desbordó el río Tesechoacan, debido a los efectos del frente frío número 7, lo que causó deslaves sobre caminos e inundaciones en los municipios veracruzanos de Villa Azueta, Playa Vicente e Isla, en perjuicio de aproximadamente dos mil 500 personas

Los ayuntamientos de Villa Azueta e Isla solicitaron al gobierno estatal que apoye a 20 poblados rurales, al momento incomunicados por el desbordamiento del afluente.

Otras 20 comunidades, que cuentan con unos 5 mil habitantes se incomunicaron en el municipio de Texistepec al incrementarse el nivel del río Coatzacoalcos, informó la Dirección de Protección Civil de esa demarcación.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montaño, anunció a su vez que la alerta se mantendrá durante los próximos nueve días, principalmente en municipios del norte y sur de la entidad.

El funcionario de Seguridad Pública veracruzana añadió que continúan las labores de auxilio a habitantes de Martínez de la Torre y Nautla, donde se registraron "las afectaciones más severas" en casas habitación, con el fin de resolver varios problemas.