JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Nombran a Eduardo Pineda Arenas director del nuevo órgano fiscalizador

Instalan la debatida Comisión de Régimen Interno del Congreso de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de octubre. El Congreso local instaló la controvertida Comisión de Régimen Interno, que sustituye a la Gran Comisión. Además se nombró a Eduardo Pineda Arenas, ex titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), como director del nuevo órgano fiscalizador que sustituye a la Comisión de Hacienda.

En una misiva oficial que dieron a conocer casi a la medianoche del martes, se precisó que el primer presidente de la Comisión de Régimen Interno será Edgar de León Gallegos, uno de los legisladores expulsados del PRI.

En reunión extraordinaria, los diputados chiapanecos pusieron en marcha las reformas aprobadas hace dos semanas, y con ello dieron por concluido el ciclo de la Gran Comisión y la Comisión de Hacienda, mismas que desde su creación presidió el coordinador de la bancada del PRI en turno.

Un mes antes de concluir sus funciones 17 de los 26 legisladores priístas, con otros 16 del PAN, PRD y PT, acordaron desaparecer las dos comisiones más importantes del Poder Legislativo, que le daban facultad al partido mayoritario de controlar totalmente al Congreso de Chiapas. En su lugar, las modificaciones dieron paso a un órgano autónomo de fiscalización y a la Comisión de Régimen Interno, cuya titularidad se rotará entre los miembros de los grupos parlamentarios que integren la Cámara.

Esto fue calificado como una traición al priísmo chiapaneco por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, partido que el pasado 7 de octubre se ratificó en las urnas como la principal fuerza electoral en la entidad, al obtener el triunfo en 72 de las 118 presidencias municipales y 24 de las 40 diputaciones locales.

Por promover la desaparición de la Gran Comisión, el CEN del PRI determinó la expulsar de dicho instituto político a Edgar de León Gallegos y a otros 16 correligionarios suyos.

Asimismo, como parte de dichas reformas, se nombró al ex titular del IEE, Eduardo Pineda Arenas -quien organizó y calificó los comicios por los cuales fue electo el actual gobernador Pablo Salazar- como fiscal general de gobierno.