JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Presentará queja ante el IEM porque los priístas desde ahora pretenden desconocer votaciones
El PRI viola leyes electorales, denuncia Unidos por Michoacán
Ť Es ilegal la indicación a sus representantes de firmar bajo protesta casillas donde pierda Anaya, señala
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Morelia, Mich., 31 de octubre. La coalición Unidos por Michoacán presentará el viernes una queja administrativa ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) exigiendo que le pida al PRI desistir de su intento de impugnar las votaciones para gobernador y, si procede, se le sancione por pretender firmar "bajo protesta" las casillas que pierda o empate el tricolor.
Hace 12 días, La Jornada publicó un documento en el que el Revolucionario Institucional instruye a sus representantes de casilla a impugnar los resultados de las mesas donde, al cierre de la votación, haya perdido el candidato Alfredo Anaya Gudiño.
Ante ese hecho, los partidos que integran la coalición -PRD, PAS, PSN, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia- acordaron hoy presentar la queja ante el IEM pues consideran que con su actitud el PRI estaría violando los artículos 344 del Código Penal en Materia Electoral y 35 del Código Estatal Electoral.
En ambos artículos se previene que se impondrá de 50 a 100 días de salario mínimo como multa o tres meses a cinco años de prisión, o ambas acciones si así lo decide el juez, a aquellos partidos políticos que obstaculicen el desarrollo normal de la elección, así como la obligación de éstos de abstenerse de realizar cualquier infamia o difamación que denigre a la ciudadanía y a sus candidatos que participan en campañas electorales.
Rogelio Alvarado, representante de Alianza Social ante la coalición, informó que independientemente de si esta queja procede, se estudia con un grupo de abogados la posibilidad de presentar una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque el PRI pretende desde ahora desconocer el resultado de las votaciones del 11 de noviembre para gobernador.
De acuerdo con el manual Capacitación de la estructura electoral, diseñado por el equipo de campaña de Anaya Gudiño, los representantes de casilla priístas impugnarán un resultado electoral adverso.
En la página 13, identificada como "Escrito de protesta", se instruye: "Casilla ganada, no se protesta. Casilla perdida, firma bajo protesta y presenta el escrito de protesta. ƑCasilla empatada? šCasilla perdida!"
El instructivo detalla que para impugnar las casillas se deberá presentar por triplicado el escrito de protesta, exigir acuse de recibo por parte de las autoridades electorales y verificar que en el acta conste que el PRI presentó la impugnación.
Los priístas presentarán un escrito por cada incidente, en el que señalarán "fecha, hora y lugar, quiénes intervinieron y qué pasó" y se les pide "no caer en provocaciones".
Pacto con el magisterio, propone Cárdenas Batel
Este miércoles, el candidato de Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, realizó actividades de campaña en Morelia, antes de volver a realizar cierres regionales en la entidad.
En esta capital sostuvo un encuentro con maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes propuso un "pacto por la educación pública" del estado.
"Tenemos que prepararnos para pactar la estabilidad y el funcionamiento regular de la educación", dijo en referencia a que la relación entre el magisterio y la actual administración es tensa, y más aún cuando el viernes pasado la policía reprimió una manifestación de profesores fuera de la casa de gobierno.
En la monumental plaza de toros de Morelia, Cárdenas Batel ofreció a los maestros una actitud de sensibilidad para atender sus demandas, darle agilidad en la atención a éstas y "entender la lucha" del magisterio estatal, así como respetar su vida interna, al igual que la de otras organizaciones sindicales.
Y es que a la salida de Raúl Morón Orozco -actual dirigente estatal del PRD- como secretario general de la sección 18, el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí intervino en la organización y logró dividirla.
El candidato aliancista también planteó realizar un frente común por la defensa de la educación pública, y anticipó que la relación con los sindicatos "será un privilegio, porque han dado una lucha fundamental para Michoacán, sin la cual no podríamos estar tan cerca de tener un gobierno justo y democrático".
Durante su discurso, Cárdenas Batel afirmó que la popularidad del presidente Vicente Fox Quesada ya no puede sostenerse en una imagen de mercadotecnia, que si bien funcionó como estrategia de campaña para ganar las elecciones de 2000, "no es suficiente para que la democracia sea irreversible" en México.
"Para contar con un régimen diferente, es necesario el apoyo popular, que sólo se consigue con un gobierno que recupere su condición de trabajo social, más allá de un discurso y de la mercadotecnia política, que es insuficiente cuando se trata de arraigar la democracia, en un país necesitado de mejorar sus condiciones de vida", afirmó.
Fox, insistió, supo capitalizar el año pasado la voluntad de cambio expresada por los electores, y el descontento acendrado de mexicanos cansados de un gobierno que le dio la espalda, abandonó su compromiso social y confundió las demandas sociales con cuestiones electoreras y la componenda política.
Por su parte, Morón Orozco convocó a los maestros a sumarse a la lucha para impedir que se despoje a la alianza opositora del triunfo que se anticipa. "No permitamos que nos lo arrebaten; es del pueblo, de los más desprotegidos. Vamos a conquistar la victoria y a cuidarla", resaltó.
Más tarde, Cárdenas recibió las conclusiones de un foro sobre desarrollo urbano y vivienda, donde planteó que en una administración perredista no se conformará un equipo de trabajo sólo para pagar compromisos políticos con militantes que se han sumado a la lucha por la gubernatura.
"Tiene que ser con gente que tenga el perfil profesional necesario y que cuente con el consenso de los distintos sectores sociales", agregó.