JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El documental Visión de los vencidos... se transmitirá a partir del miércoles 7 por Canal 22

Amedrentar, móvil de las matanzas de Acteal y Guatemala: León-Portilla

Ť No se busca la denuncia, sino mostrar la suerte terrible de los indígenas, dice el historiador

Ť Se presentó en El Colegio Nacional la serie basada en la obra del investigador de la UNAM

Ťleon-portilla-premio-jpgERICKA MONTAÑO GARFIAS

Con la llegada de los españoles comenzó la vida de humillación y miseria de los naturales de las tierras de América. Hoy, cinco siglos de por medio, los indígenas viven en la misma situación pero son ellos, en su propia lengua, quienes rompen la teoría de que sólo los vencedores pueden escribir la historia. Ahora los sometidos cuentan sus luchas del pasado y sus batallas del presente en una serie documental cuyo nombre, en pocas palabras, lo dice todo: Visión de los vencidos, 500 años después, basada en el libro de Miguel León-Portilla y realizada por el cineasta Adolfo García-Videla.

El objetivo de esta serie, que refleja en forma tácita la situación de los pueblos indígenas latinoamericanos, no es hacer una denuncia ''sino mostrar lo que está ocurriendo y ha ocurrido (...) los reclamos y las demandas no han sido escuchados. La suerte de los indios ha sido terrible y sigue siéndolo en un México independiente que los sigue tratando casi siempre con desprecio, con discriminación, y eso es muy doloroso, dolorosísimo'', expresó León-Portilla durante la presentación del documental el miércoles en El Colegio Nacional, y subrayó que ''no podemos presentar una visión light de la Conquista, ni en el sentido de luz ni en el de Coca-Cola light''.

Pasado y presente

García-Videla, en entrevista con La Jornada, subrayó que los documentales ''son para mostrar una realidad'', y confió en que sirvan para que las personas tomen conciencia, reflexionen y se sensibilicen sobre la problemática indígena. No se trata de una denuncia, dijo, sino de dar profundidad histórica a la situación actual de los indígenas, ''darles la palabra a ellos para que cuenten su propia historia''.

En los diez videos que integran la serie se entrelazan pasado y presente, el primero contado a través de la lectura en náhuatl de los códices en los que los mexicas plasmaron su versión de las atrocidades de los españoles, y en el segundo son los mismos indígenas quienes hablan de su situación, de su resistencia cultural. Los códices fueron animados gracias a las nuevas tecnologías, pero respetando en todo momento el mensaje de su estado original.

Con su característico sentido del humor, León-Portilla, miembro de El Colegio Nacional desde 1971, explicó algunos de los pormenores en la realización de estos documentales: hay animación de los códices ''en los que los indígenas conservaron sus recuerdos; hemos procurado que la escenografía se lleve al lugar de los hechos, en muchos casos no son sólo los sitios sino indígenas de ese sitio, y finalmente traemos todo a la problemática del mundo actual''.

humoA su vez, García-Videla destacó en su discurso del miércoles que ''el pasado debía hablarse en lengua náhuatl original y el presente en lenguas indígenas de la Mesoamérica actual, y en la pantalla la historia debían narrarla los códices, algunos de ellos apenas animados de acuerdo a lo que sugieren y con absoluto respeto a su visión, para acercarlos más a los espectadores de la era tecnológica contemporánea, y el presente indígena debía mostrar tanto la formidable resistencia cultural que les ha permitido mantener su orgullosa identidad como la dolorosa y humillante situación social que padecen ya por medio milenio''.

Por ejemplo, en el capítulo seis, ''El encuentro y la traición'', calificado por el autor de Visión de los Vencidos. Relaciones indígenas de la conquista como ''muy duro'', se narra la llegada de los españoles a la ciudad de México y las matanzas de indígenas, lo que inevitablemente lleva al asesinato de Acteal y la guerra civil en Guatemala, narrados, respectivamente, por un indígena originario de esa zona chiapaneca y por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien relata la muerte de su familia con el Museo del Templo Mayor de fondo.

Coproducción UNAM-UAM

Para León-Portilla ''la matanza de Acteal y de las que habla Menchú las hicieron para amedrentar a los que apoyaron a los zapatistas o a los que querían resistir la violencia del ejército o de los paramilitares. Era para amedrentarlos, para que ya no hablaran'', igual a lo que en su momento escribió Bernal Díaz del Castillo acerca de la matanza de indígenas orquestada por Pedro de Alvarado: ''Algunos dicen que fue para robarse el oro de los mexicas; yo más bien creo que fue para amedrentarlos y dejarlos espantados, como sucedió en Cholula''.

La realización de los documentales llevó tres años, en lugar de los 18 meses que estaban previstos, debido a la prolongada huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, productora de la obra en colaboración con la UAM-Xochimilco, y por el escaso presupuesto.

Visión de los vencidos, 500 años después se transmitirá cada semana, a partir del miércoles 7 de noviembre, a las 20 horas en Canal 22. El primer capítulo, ''Los hijos del Sol, los hombres del maíz'', no pertenece al libro de León-Portilla, y tiene como objetivo ubicar al espectador en el mundo prehispánico de Mesoamérica y los orígenes y cosmogonía del pueblo mexica, para después continuar con ''El diálogo de la naturaleza. Los presagios y los pedimentos'', ''Los mensajeros y las ofrendas'', ''Hijitos míos, ¿qué será de vosotros?'', ''La ruta de la conquista. La espada y la cruz'', ''El encuentro y la traición'', ''La rebelión'', ''La peste. La fatalidad'', ''El acoso y la derrota'' y, por último, ''Lo que siguió...''