JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001


DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Bolsa, sumando pérdidas

Ť IVA, tercera llamada

Ť Recuerdo de Iztapalapa

cuadroFALTAN DOS MESES para fin de año y será difícil que se recuperen los portafolios de inversión en la bolsa de valores. Un año malo, sin embargo, pudo haber sido peor después del martes negro. Si hubieras invertido tus ahorritos a principios de enero en 10 de las principales compañías en este momento estarías muy preocupado porque no ganaste un solo centavo, perdiste la mitad. Hay un caso dramático, el banco Quadrum, está intervenido por el gobierno, pero no sólo eso, su acción que ya andaba muy baja, en 54 centavos de dólar, hoy en día vale un centavo, es decir, nada, vale más el papel en que está impresa. Todos pueden llevar un portafolio virtual en Internet e invertir con bytes de su computadora en vez de dinero, se evitan dolores de cabeza y de bolsillo, y viven los vaivenes bursátiles con tanta emoción como Carlos Slim y Warren Buffet, los dos magos de los billetes de las grandes ligas. En mi portafolio hice una inversión de mil dólares (en bytes, insisto, aunque sea obvio) en cada compañía y las pérdidas acumuladas en los 10 meses del año se reflejan en el cuadro siguiente. Junto al nombre de la compañía aparece una columna con el precio de las acciones el primer día del año, en la siguiente su cotización al cierre de ayer y en la otra columna el dinero perdido. El caso de Quadrum es patético, se perdieron 981de los mil dólares.
 
 

El preámbulo


SON UNOS GENIOS para el drama, deberían tener su Oscar o su Ariel. Ayer sonó la tercera llamada para el último acto de este vodevil llamado Reformón. La parte tragicómica le tocó al diputado priísta Oscar Levín, por añadidura presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Reaccionó en contra de los empresarios y de los funcionarios del gobierno de Fox que supuestamente les están haciendo manita de puerco para que firmen el aumento el IVA a alimentos y medicinas. (Las malas lenguas dicen que se mueren por firmar). Es el preámbulo de la tormentosa sesión en que saldrán derrotados por las fuerzas del talibán panista. Despuecito, acercándose fin de año, unas reparadoras vacaciones en Vail o Las Vegas. Habrá para eso y más.

BBV-Bancomer


AYER PUBLICO SU balance. ¿Creerán cuánto le debe el gobierno? ¡116 mil millones de pesos! A estos banqueros españoles nuestro gobierno les debe un poquito más que a los de Citibank. Calcúlenle un interés de 15 por ciento anual. Tienen segura una cobranza de más de 17 mil millones de pesos cada año. Son las bondades de los presidentes Zedillo y Fox, con la intercesión de San Fobapan. Ni cuando la Conquista les fue tan bien.

e-Vox Populi


ASUNTO: LE METIERON GOL

Soy un damnificado del tristemente célebre Buró de Credito; solicité un crédito para concluir los trabajos de la construcción de mi casa (sueño de la gran mayoría de los mexicanos), tiene 70 por cierto de construida y serviría de aval. Muy amablemente el banco después de haber solicitado información al burocillo en mención, me dijo que no podía otorgárseme en razón de que había yo pagado con retraso una de mis tarjetas, a lo que les contesté que si no era suficiente haber pagado con altos intereses moratorios y eso daba por saldada mi cuenta. Ellos respondieron que el criterio era el que establecía el Buró y que perdiera la esperanza de que se me otorgara. Que trágico, mientras los que defraudaron con el Fobaproa, carreteras, etcétera, siguen siendo sujetos de crédito y de honorabilidad, el resto ni siquiera podemos aspirar a soñar en una mejor vida. Disculpa, pero la irritación me impidió ser breve.

Luis Andrés Domínguez/México, DF.

[email protected]

R: Si le rascas un poquito puedes llevarte la sorpresa de que algunos de los beneficiados por los rescates son algunos de los dueños del Buró.

ASUNTO: EL FOXCOCO

Sólo para comentarte sobre la "decisión" de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco. Algo similar ocurrió en Iztapalapa con los terrenos de la hoy central de abastos (Ceda). Después de 20 años aún se les sigue debiendo dinero de sus chinampas a los antiguos propietarios. ¿Cuáles serían las posibilidades de que ocurriera algo similar? ¿A la palabra de quién habría que confiar?

Juan Rivera-Martínez/Londres

[email protected]

R: Si pues, la burra no era arisca, pero ya con tantos garrotazos. ¿En quién confiar? En nadie. Si los ejidatarios de los alrededores de Texcoco se dejan se los van a llevar al baile, igualito que en Iztapalapa.

[email protected]