Ť Exigen nueva declaración
Inaceptable, el texto de la OMC: países en desarrollo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 31 de octubre. La presidencia del Grupo de los 77 y China, además de Tanzania, en nombre de los países menos adelantados; de Zimbabwe en nombre de Africa; de Egipto por los países árabes, Paquistán, India, Cuba, México, Malasia y Nigeria entre otros, rechazaron hoy el proyecto de Declaración Ministerial de la Cuarta Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al que identificaron como ''inaceptable'' porque no recoge ni sus intereses ni les permite expresar sus desacuerdos.
''Realmente lo que pretende la OMC es convidarnos (en Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre) a una fiesta de dos: uno, amordazado, encadenado, y el otro, un león hambriento'', definió el embajador de Cuba, Iván Mora Godoy, presidente también del Grupo de los 77 y China (130 países en desarrollo).
La única opción para que se tenga una fiesta en paz es mediante la elaboración de un texto nuevo para el proyecto de declaración que descarte una nueva ronda de negociaciones, reconozca el fracaso de la Ronda Uruguay y adopte medidas enérgicas para corregir las anomalías del desbalance comercial.
El tercer mundo en desventaja
El proyecto de declaración presentado esta mañana por el presidente del consejo general, embajador Stuart Harbinson, como el documento base de negociaciones de una nueva ronda comercial, ha echado más leña al fuego donde se pretende cocinar, sin los ingredientes necesarios, un nuevo orden comercial. El texto para la aprobación de los ministros pone a los del Tercer Mundo en posición de desventaja, cosa que no aceptarán.
''No es posible ni aceptable para nuestras economías tener que pagar doble o triple. La economía mundial, que experimenta una recesión, no se reforzará con el lanzamiento de una nueva ronda que incrementaría obligaciones y compromisos a los países en desarrollo. Por el contrario se generará una mayor marginalización de nuestros países'', apuntó el cubano.
Los países en desarrollo han declarado en innumerables ocasiones desde el fracaso de la tercera reunión de la OMC en Seattle, hace dos años, que no están en posición de entablar nuevas negociaciones.
Diálogo de sordos. Según los oradores comerciales que arremetieron contra el documento durante la acalorada sesión del consejo general, los países en desarrollo ''hemos presentado nuestros puntos de vistas, intereses y preocupaciones sobre varios elementos del proyecto y estábamos esperanzados en que el segundo proyecto los tomaría en cuenta. Sin embargo, estamos defraudados al ver que no se han tomado en consideración'', declaró Mora Godoy.
La situación es tensa. Los países en posición amordazada se pusieron de acuerdo en enviar una carta al presidente del consejo y al director general de la OMC para recordarles que carecen del mandato para imponer a todos un texto que no tiene ningún consenso. Al envío de la carta no se opuso México pero su representante, embajador Eduardo Pérez Mottz, consideró que si bien se mantienen las diferencias, el nuevo texto propuesto ''está en buen camino'' para resolverlas.