JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En el centro del país el litro costará entre $4.42 y 5.79

Sube precio de gas LP; prevenir desabasto, argumenta Economía

VICTOR CARDOSO

Por segundo mes consecutivo, la Secretaría de Economía determinó elevar el precio del gas licuado de petróleo (LP), en esta ocasión en 0.05 por ciento, equivalente a un centavo tanto en la venta por kilogramo, como por litro del combustible.

El principal argumento fue el de prevenir "eventuales situaciones de desabasto en algunas zonas del país".

De esa manera, el precio del gas y los servicios involucrados en la entrega al usuario será de entre 4.42 y 5.79 pesos el kilogramo, dependiendo de la zona del país y de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) para cada caso.

En el mercado del centro del país, que incluye el Distrito Federal y los estados de Hidalgo y México, el precio se ubicará durante noviembre en 4.85 pesos el kilogramo, con lo que el cilindro de 20 kilos, la presentación más popular, será de 97 pesos.

Se estima que el gas LP es utilizado por al menos 16 millones de familias en el país. Según datos de la Secretaría de Economía, México ocupa el cuarto lugar mundial como consumidor, es el quinto país productor y ocupa el primer lugar como consumidor de ese combustible. La demanda nacional ha crecido a tasas promedio de 4.4 por ciento anual desde 1994 y se estima que la tendencia se mantenga por lo menos los siguientes 10 años.

Desde mayo pasado el gobierno federal decidió regular el precio del combustible de manera mensual para evitar distorsiones de mercado. Mediante esa intervención las autoridades mantuvieron estables los precios durante junio; en julio y agosto se aprobaron rebajas de 14 y 6 por ciento, respectivamente, debido a que las autoridades consideraron que el precio había subido suficientemente y había que ajustarlo a la baja.

Sin embargo, para septiembre se aplicó un aumento de 7.3 por ciento. Durante octubre el precio determinado por la Secretaría de Economía volvió a elevarse en 9.7 por ciento y para noviembre se aplicará otra alza de 0.05 por ciento.

Las autoridades consideraron que la coexistencia de los precios máximos con un mercado abierto a las importaciones a granel del gas LP de particulares "podría generar desórdenes en este mercado que ocasionen eventuales situaciones de desabasto en algunas zonas del país".