JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Decisión de Comercio y Agricultura, aseguró

Deslinda Gil Díaz a Hacienda de la expropiación de ingenios

Ť Señalan senadores que hubo poca claridad en el proceso

ANDREA BECERRIL

Cuestionado por senadores de todos los partidos en torno a los criterios que se siguieron para expropiar los 27 ingenios azucareros, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, respondió que la dependencia a su cargo no participó en tal decisión ni tampoco en la elección de los administradores de los mismos.

El titular de Hacienda adelantó que el responsable de la entidad encargada de la supervisión y el control de los ingenios será Jorge Laborín, cuyo nombramiento se hará oficial en los próximos días, determinación en la que participó la dependencia a su cargo.

Gil Díaz asistió poco más de una hora a la reunión de la Comisión especial de seguimiento a los objetivos y fines del decreto por el que se expropian diversos ingenios azucareros -que encabeza Fidel Herrera- y escuchó los cuestionamientos de los senadores sobre la poca claridad del proceso de estatización de estas empresas.

El panista Gerardo Buganza y los priístas Oscar Luebbert y Lauro Díaz Castro insistieron en que no queda claro por qué se expropiaron en especial esos 27 ingenios, cuál era su estado financiero real, ni los criterios para nombrar a los administradores.

Buganza denunció que Abraham Rubio, gerente general del ingenio San Gabriel, paralelamente se dedica a la compra de caña, explotando a los productores cañeros a los que "mantiene de rodillas".

En respuesta, Gil Díaz dijo que el "por qué se escogieron los ingenios finalmente expropiados habría que preguntárselo a los titulares de las secretarías de Agricultura y de Comercio. Nosotros no participamos en esa decisión. Nos fue informado cómo se había integrado el grupo, simplemente diciéndonos cuáles eran, pero no el por qué o el cómo. Y ahí estaría también la respuesta de por qué no fue en general la expropiación".

Gil Díaz agregó que en términos generales la competencia de la Secretaría de Hacienda es exclusivamente en torno a las deudas que tienen los ingenios con el gobierno y los temas presupuestales relacionados con apoyos a la zafra.

La senadora del PRI, Georgina Trujillo, reprochó que "el titular de Hacienda no haya sido capaz de responder los criterios técnicos mediante los cuales se expropiaron únicamente ciertos ingenios y se dejó sin expropiar otros". Consideró "sumanente grave" que el responsable de aportar los recursos para la operación de los ingenios expropiados, no conozca, tampoco los criterios técnicos de esa decisión.