JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Interrupción del crecimiento e inseguridad agravaron la situación laboral, afirma

Prevé OIT 24 millones de despidos en dos años

Ť Mejorar condiciones económicas en países en desarrollo revertirá la tendencia, afirma

AFP

Ginebra, 31 de octubre. Los premios Nobel de la Paz, Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de Economía, Joseph Stiglitz, así como ministros y autoridades económicas estudiarán este jueves en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) los medios para impulsar el crecimiento y frenar los despidos masivos que podrían afectar a 24 millones de personas este año y en 2002, según estimaciones del organismo.

El Foro Global sobre el Empleo, al que también asistirán expertos y responsables de empresas y sindicatos, analizará la interrupción del crecimiento económico y el clima de inseguridad que se generó tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que han contribuido a agravar la situación laboral.

La OIT estima que 24 millones de empleos podrían desaparecer a finales del próximo año, debido al clima de recesión mundial. La organización considera que el único medio para dar la vuelta a esta perversa tendencia es impulsar el crecimiento, particularmente en Asia y en los países en vías de desarrollo.

''Sea cual sea la importancia de la flexibilidad del mundo laboral, los niveles de educación y otros factores, la clave para crear empleos a gran escala es el crecimiento'', declaró el portavoz de la OIT, John Doohan.

La organización subrayó en un reciente informe que hay más demandas de empleo que ofertas y que el crecimiento medio de la población económicamente activa en la última década fue de 1.7 por ciento, mientras el aumento del nivel de empleo global fue de 1.4 por ciento.

Se necesitan empleos para 500 millones de personas

En los últimos años, ''la economía mundial creó 40 millones de empleos mientras 48 millones de personas se incorporaron al mercado de trabajo'', destaca el texto.

''La economía mundial debe enfrentarse al desafío de incluir en el mercado de trabajo a 500 millones de personas que se incorporarán a la población activa en los próximos diez años procedentes de los países en vías de desarrollo'', agregó el informe.

Sin embargo, la población activa disminuirá en los países desarrollados salvo en Estados Unidos, donde el número de trabajadores también aumentará.

Si los índices de crecimiento de la economía y la productividad se sitúan en 2010 en el mismo nivel que en la década de los noventa, la situación será ''deprimente e inaceptable'', según la organización.

''Los trabajadores pobres y mal pagados serán todavía más numerosos en este planeta que estará superpoblado'', explica el documento.

Más de mil millones de personas ya viven con menos de un dólar por día, según la ONU.

Para el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, el riesgo mayor al que se enfrentará la población mundial en los próximos años será el efecto combinado del desempleo con la pobreza.