JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Difícil recuperación: Guillermo Ortiz

Monterrey, NL, 31 de octubre. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseveró que aunque para el presente año la economía mexicana no crecerá, se espera que el entrante se incremente 1.5 por ciento, con una inflación de 4.5 por ciento.

Asimismo, dijo que para reactivar la economía es necesario efectuar las reformas en materia energética y fiscal. Además, indicó que es preciso no esperar que la economía de Estados Unidos se reactive para salir de la recesión en que se encuentra México.

Durante su participación en el foro Diálogo de líderes, el funcionario aseguró que le preocupa el tiempo que tarde la recuperación de la situación económica, ya que no se dará un repunte tan rápido en las exportaciones como en 1995, cuando se registró una caída muy pronunciada en la economía, pero se logró una rápida recuperación en ese ámbito.

Dijo que los responsables de que la economía mexicana marche por buen camino "somos todos, no solamente el gobierno federal", y respecto a las tasas de interés dijo que éstas se han mantenido bajas -alrededor de 9 por ciento- lo que significa una reducción de 50 por ciento con respecto al nivel de 18 por ciento en que se encontraban durante el mismo periodo del año anterior.

Indicó que la estabilidad que están teniendo las variables financieras del país es algo que no se había registrado desde hace 30 años, y agregó que esta situación llegó para quedarse.

Comentó que hace 30 años el dinero valía más que ahora, al tiempo que explicó que la pérdida de poder adquisitivo obedece, fundamentalmente, a las crisis recurrentes que ha registrado la economía mexicana durante las últimas tres décadas.

En ese sentido, se manifestó en favor de que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores y explicó que el Banco de México "hace su parte" al buscar controlar la inflación.

Mencionó que otro de los problemas en los que hay que avanzar es la desregulación administrativa, ya que México todavía ocupa los últimos lugares en disminución de "tramitología" que se pide para abrir un negocio.

En relación con los cortos que dispone el Banco Central, el gobernador del Banco de México dijo que están observando cuáles son los distintos elementos que influyen sobre la expectativa de inflación para poder modular la política monetaria de acuerdo con esta evaluación.

Sobre las tasas de interés, dijo que aún cuando se encuentran a mínimos históricos, señaló que pueden bajar aún más en la medida que se consolide la expectativa de menor inflación.

ALFONSO GUTIERREZ, CORRESPONSAL