Ť El BdeM podría endurecer política monetaria: Standard and Poor's y Bursamétrica
Prevén calificadoras otro recorte presupuestal
Ť El ajuste, muy doloroso, dadas las promesas de Fox de incrementar gasto social, señalan
ANTONIO CASTELLANOS
Los ataques a Estados Unidos y las amenazas de otros disminuirán
aún más la actividad económica en el cuarto trimestre
y durante todo 2002. Frente a esta situación, el gobierno deberá
hacer recortes adicionales para alcanzar la meta de déficit de 0.65
por ciento del producto interno bruto (PIB), según proyecciones
de Bursamétrica y Standard and Poor's. Elevar la calificación
a México, subrayó, es poco probable.
Esta última calificadora reconoce que los ajustes
adicionales al gasto "serán muy dolorosos a la luz de las promesas
de campaña del presidente Vicente Fox de incrementar el gasto social".
Señaló que el retraso en la reforma fiscal podrá debilitar
la confianza de los inversionistas.
Dentro de este escenario, los expertos de Bursamétrica opinaron que si la inflación de octubre a diciembre continúa con la tendencia ascendente, lo más probable es que "veamos una aplicación del corto". No dice en qué momento, pero adelanta que el Banco de México podría endurecer su política monetaria para frenar un incremento en el proceso inflacionario.
En este escenario, la estimación al cierre de 2001 de los Certificados de la Tesorería a 28 días, la tasa líder, será que cerrarán en 9.09 en diciembre y en 2002 promediarían 6.88. Esto se explica por dos razones: una política monetaria menos restrictiva y la percepción de que el riesgo país será menor en los próximos años. El tipo de cambio observará menor volatilidad, y se estima a diciembre de 2002 en 10.10 pesos por dólar, y el PIB cerraría en 1.74 por ciento el próximo año.
La calificadora Moody's mantuvo la perspectiva positiva otorgada antes de los ataques, y consideró que el riesgo de incumplimiento de pagos por parte de México es mínimo. Agregó que en un "país como México, donde el riesgo de incumplimiento es tan bajo, nos interesa más el desarrollo estructural a mediano plazo y consideramos que la estrecha relación que existe entre las economías de México, Estados Unidos y Canadá, podría ser positiva para el país".
Analistas de la consultora Bursamétrica señalaron que en el gobierno federal hay temor a ser castigados por los inversionistas y las calificadoras, lo que impide establecer un programa de emergencia que implique mayor gasto público.
En un reporte sobre las implicaciones para América Latina de los ataques en Estados Unidos, Standard and Poor's destacó que el punto más vulnerable de la economía de México son las finanzas públicas. A la calificadora le preocupa que la reforma fiscal tenga que ser diluida para que pueda ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Aun cuando reconoció que la aprobación de la reforma fiscal y los recortes adicionales al gasto ayudarían a impulsar el grado de inversión, hizo hincapié en que evaluaría si la dilución reduce la captación tributaria significativamente y reconoció que el alza de calificación era poco probable que ocurra pronto, dado el incierto panorama de los mercados.
Standard and Poor's advierte que el impasse en el Congreso para aprobar la reforma fiscal podría provocar el debilitamiento de la confianza de los inversionistas, lo que afectará el acceso al capital externo.