JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Manufactura y servicios, los sectores más afectados por la crisis
Mayor desempleo en los próximos meses, prevén Banamex y BBVA Bancomer
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La posibilidad de una pronta recuperación de la economía mexicana quedó desvanecida ante una fuerte contracción de los sectores industrial y de servicios, los que tienen mayor peso en la conformación del producto interno bruto (PIB) y que acentuaron su caída después de los atentados del 11 de septiembre contra dos ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con un balance de los dos principales grupos financieros del país.
En reportes divulgados por separado, Banamex y BBVA Bancomer, los dos proveedores de servicios financieros más importantes, señalaron que la economía mexicana resentirá una mayor pérdida de empleo en los siguientes meses y apuntaron que, en el mejor de los casos, la recuperación se ha pospuesto hasta la segunda mitad de 2002.
''Hasta antes de los ataques terroristas a Estados Unidos, nuestra expectativa era que lo peor de la desaceleración había quedado atrás y que la reactivación estaba en puerta'', indicó BBVA Bancomer. Sin embargo, consideró que después del 11 de septiembre los flujos de comercio exterior se reducirán en forma más acelerada. ''El entorno de incertidumbre contraerá temporalmente el consumo en Estados Unidos y con éste las exportaciones mexicanas''.
BBVA Bancomer comentó que la reducción de las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos se expresará en una mayor contracción de la producción manufacturera, que tendrá una tasa de crecimiento negativa de 3.5 por ciento en 2001, y en el empleo del sector maquilador.
Bancomer apuntó que los sectores manufacturero y de servicios, que en conjunto aportan cerca de 90 por ciento del PIB, serán los más afectados por la contracción de la economía, que este año tendrá una tasa cero de crecimiento, según anticipó el martes el Banco de México.
En ese contexto, Banamex citó cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social para indicar que en septiembre el número de trabajadores afiliados a esa institución tuvo una tasa negativa de crecimiento de 2.5 por ciento anual.
Banamex comentó que salvo los sectores eléctrico y de servicios, que muestran un ligero avance en la creación de puestos de trabajo, el resto de las actividades económicas tienen un desempeño negativo en cuanto a la generación de empleo, especialmente en las ramas relacionadas con la manufactura y construcción.
''Las cifras muestran claramente que se ha recrudecido durante los últimos meses el impacto de la desaceleración de la actividad productiva sobre el nivel de empleo, en virtud de un deterioro económico mayor al previsto'', señaló Banamex.
Este grupo incluso ajustó esta semana su expectativa de crecimiento económico, de 0.2 a 0.0 por ciento en 2001 y de 2.5 a 2.1 para 2002. ''Dicho escenario implica una recuperación económica firme hasta la segunda mitad del año entrante'', apuntó.