JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En preparación, los mecanismos para la encuesta nacional de adicciones: Belssaso

El consumo de cocaína se ha triplicado en siete años

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tepic, Nay., 31 de octubre. El problema del aumento en el consumo de cocaína "es el más importante y dramático en el país", expuso el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Guido Belssaso, tras asegurar que en los últimos siete años el uso de este enervante en el Distrito Federal se ha triplicado, y en estados como Nayarit, donde el problema "era casi inexistente, ahora afecta a 5.4 por ciento de la población joven".

Al participar en el quinto Congreso Nacional de Prevención del Delito, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el consumo de enervantes en México "se ha incrementado, indudablemente", al cambiar la forma en que narcotraficantes colombianos pagan a sus socios mexicanos el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

Belssaso manifestó que para el presidente Vicente Fox "el problema de las adicciones se ha convertido en uno de los consumo_cocainatemas prioritarios", ya que el consumo de enervantes está ligado a "todo tipo de delitos" y con "la violencia que se registra en lo individual y lo social".

Durante su intervención en la reunión organizada por las procuradurías General de Justicia de Nayarit y General de la República (PGR), Belssaso indicó que este estado "no escapa a este fenómeno, ha habido incremento en los últimos ocho años", además de que Nayarit es una entidad productora de heroína y también padece esa problemática, "a pesar de que es de los nueve estados con menores índices de criminalidad en el país".

Indicó que la heroína, la cocaína y sustancias como el crystal o el crack son las "tres drogas que más preocupan", ya que se ha elevado su uso entre la población. Informó que la heroína, "que antes sólo estaba en la frontera norte, ha bajado a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguscalientes y estados costeros, como Nayarit y Colima".

Refirió que el aumento en el consumo de estas drogas se debe a que muchos mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos se vuelven adictos en ese país y al retornar a México han creado mercados locales que afectan a un mayor número de habitantes.

Respecto del consumo de cocaína, sostuvo que esta droga es la que más ha aumentado su volumen de distribución, "es la que más daños ocasiona y se puede ubicar en la mayor parte de los centros urbanos del país".

Explicó que también se ha incrementado la presencia de drogas sintéticas en México y "lo más grave es el uso de extásis, metanfetaminas o tacha, que se distribuyen en discotecas o fiestas, ya que los jóvenes tienen una percepción muy baja del riesgo que representa su uso".

Belssaso informó que en los próximos meses el sistema de vigilancia epidemiológica se ampliará a 50 ciudades del país a fin de conocer mejor la problemática del consumo de drogas, y dijo que ya se preparan los mecanismos para elaborar la encuesta nacional de adicciones.

Al referirse al consumo de drogas en la frontera norte de México, Guido Belssaso señaló que el uso de heroína afecta especialmente a Tijuana y Ciudad Juárez, pero también en Matamoros se reporta consumo de opiáceos y drogas sintéticas.

Acerca del uso de cocaína "alguna vez en la vida" entre estudiantes, mencionó que en un estudio comparativo a nivel internacional, México ocupa el cuarto lugar, con 4.1 por ciento de la población, por debajo de Estados Unidos, Guatemala y Chile. Y en cuanto al uso de mariguana "alguna vez en la vida" entre educandos, nuestro país ocupa el lugar 15.

En tanto, los resultados de encuestas elaboradas por la SEP acerca del uso de drogas en la comunidad estudiantil, que fueron dados a conocer por Belssaso, indican que en el Distrito Federal el consumo de cocaína se ha triplicado en los últimos siete años; el uso de drogas inhalables decreció 0.7 por ciento, y el consumo de mariguana aumentó casi al doble entre 1993 y el año 2000.