JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se violan garantías

Persisten anomalías en La Palma: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró su preocupación por las comprobadas violaciones a las garantías de los reclusos en el penal de La Palma, en Almoloya, pues -aseveró- las anomalías que las originan no han sido corregidas.

Recuerda la CNDH que el 23 de marzo emitió la recomendación 7/2001, dirigida al titular de la SSP, Alejandro Gertz, en la que se solicitó la erradicación definitiva de procedimientos indignos de revisión que implicaban contacto físico con los internos, así como con sus familiares y visitantes, y también para garantizar el derecho a la defensa jurídica y a la confidencialidad de la correspondencia de los reclusos.

Lo anterior fue una respuesta al señalamiento hecho ayer por la SSP, respecto a que ''en relación con la huelga de hambre que realizan internos de ese penal, no emitiría ninguna información hasta que la CNDH se pronunciara al respecto''.

Destacó este órgano que el 19 del presente la SSP le solicitó la presencia de visitadores, debido a las protestas y al ayuno de los internos. Al respecto, la comisión concluyó que se han llevado a cabo cuatro visitas y las anomalías que originaron los problemas no han sido corregidas.