JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Posible injerencia oficial en clausura de una tienda zapatista en Chiapas

Involucran a dirigente del INI en acto violento

Ť Las víctimas exigen recuperar el local que les fue quitado en un crucero de Cuxuljá

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chiapas, 31 de octubre. El problema por la tienda zapatista en el crucero de Cuxuljá, y su "clausura" violenta por parte de militantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) y habitantes del vecino pueblo de Cuxuljá está resultando bastante más que un mero incidente estético-político a orillas de la carretera. Es la punta de una hebra que trae cola.

Sin que pueda afirmarse que se trata de un incidente fabricado por el gobierno chiapaneco, la denunciada participación de los dirigentes históricos de Orcao, Nicolás López Gómez y Juan Vázquez López (el primero actualmente es director del centro coordinador del Instituto Nacional Indigenista en Ocosingo), los involucra como funcionarios públicos y, por lo tanto, según denunció hoy la Red de Defensores Comunitarios, revela injerencia gubernamental en un conflicto entre organizaciones.

De ser cierta su participación, López Gómez se comprometería, "como funcionario que es, en la comisión de violaciones a derechos humanos y presupondría la posible responsabilidad de esa dependencia pública federal y de otras instancias de gobierno en el desarrollo de este tipo de enfrentamientos entre organizaciones sociales y bases de apoyo zapatistas".

Y puntualiza la red: "la demanda de las víctimas es recuperar el local que les fue despojado, lo cual no implica mediación entre dos grupos, sino que el gobierno estatal obligue al bando agresor a devolver las instalaciones de la cooperativa y retornar al ambiente de trabajo y tranquilidad".

Niega Orcao participación en los hechos

Desde el lunes pasado, los militantes de la Orcao en el plantón de Cuxuljá han negado reiteradamente la participación de dichos funcionarios en el acto de desalojo. En una denuncia, hecha pública también hoy, el municipio autónomo Ernesto Che Guevara asegura: "el problema original fue la inconformidad de la comunidad de Cuxuljá por el mural de nuestro centro de comercio", pero después los de la Orcao aprovecharon esta situación para presentar otros puntos.

Dicen que la casa es propiedad de su organización, cuando ésta tiene mucha historia de lucha, trabajo y resistencia zapatista. Utilizan esta provocación para presentar sus problemas agrarios con nuestro municipio autónomo, cuando los militantes de la Orcao se han repartido terrenos de manera individual, por ejemplo, los marcados sobre el Puente Florida y delante de Cuxuljá.

Aceptando que existe un conflicto con la Orcao de Cuxuljá, los autónomos anunciaron: "nosotros aclararemos la situación actual de la tierra con intermediación de derechos humanos". El problema ha atraído la participación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y una fallida instancia gubernamental que, de haber sido aceptada por la Orcao y los municipios, hubiera llevado a una "mesa de reconciliación" de las que promueve el gobierno estatal. Las autoridades autónomas aseguran en su escrito: "los de la Orcao andan diciendo que ya tienen un sello del Ernesto Che Guevara, y que Pablo Salazar ha aceptado la negociación de las tierras del territorio del municipio autónomo.

"Denunciamos que esto es un invento de ellos, el municipio autónomo en rebeldía no ha entregado su sello a ninguna organización". En tanto, la Red de Defensores Comunitarios informó que, "de acuerdo con los testimonios recabados, se sabe que a los habitantes de Cuxuljá que se han negado a participar en los actos de despojo y hostigamiento les están cobrando 500 pesos, e inclusive encarcelaron a tres personas; con lo cual el grupo agresor comete también violaciones a los derechos de esa población".

Mientras hoy continuaron las gestiones del CDHFBC en el crucero de Cuxuljá, la Red de Defensores Comunitarios se sumó a las demandas de la población afectada y exigió al gobierno se investigue la responsabilidad en la que hayan incurrido servidores públicos.

En tanto, según denuncias de los municipios autónomos y de diversos organismos de derechos humanos, la policía estatal ha mostrado tolerante proximidad con los agresores de Orcao y Cuxuljá, perredistas unos, priístas los otros... Y todo esto, por una tienda al otro lado de la carretera.

Muere zapatista atacado por paramilitares

Por otro lado, el municipio autónomo Francisco Gómez hizo público el fallecimiento del campesino Pedro Po, a consecuencia de los golpes recibidos durante un ataque de paramilitares a la comunidad de Santa Martha, el pasado 26 de julio, que dejó decenas de heridos, algunos de gravedad.

Las autoridades autónomas declararon el 28 de este mes: "pedimos justicia con las autoridades competentes para que los agresores por la muerte del compañero Pedro", y señalaron como responsable de la violencia y la ocupación de tierras a Baltasar Caballero.