JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Estará hasta hoy en la base de Santa Gertrudis para conocer estrategias castrenses

Se reúne Fox con altos mandos militares en Chihuahua

Ť Participaron los titulares de Defensa, Gobernación, PGR y el consejero de Seguridad Nacional

JUAN MANUEL VENEGAS Y MISLAVA BREACH

El presidente Vicente Fox viajó ayer al estado de Chihuahua, donde permanecerá hasta la tarde de este jueves en la base militar de Santa Gertrudis para conocer de estrategias castrenses -"todas ellas razón de Estado", se informó en Los Pinos.

El jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones de trabajo con diversos mandos del Ejército Mexicano, con quienes abordará los planes militares para el rediseño del sistema nacional de seguridad y la vigilancia en las fronteras norte y sur del país.

Acompañaron al mandatario los secretarios de la Defensa, general Clemente Vega García; de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional.

Este es el primer encuentro de Fox con el alto mando militar, y se da en el contexto del asesinato de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos, y de los señalamientos que desde algunas ONG han surgido contra miembros del Ejército por las presuntas presiones que ejercieron contra la abogada.

Como se recordará, hace poco más de un mes el Presidente anunció en la ciudad de Tijuana un plan nacional contra el terrorismo, en el que el Ejército tenía especial participación, tanto en la vigilancia de las fronteras como de las instalaciones estratégicas para el Estado; asimismo, era de destacarse su intervención en el seguimiento de "grupos" que eventualmente podrían estar vinculados a organizaciones criminales, concretamente de traficantes de drogas, armas y personas.

Del viaje del presidente Fox al Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis -un auténtico búnker, de extensión casi igual a la del estado de Tlaxcala- se informó de manera sorpresiva, fuera de la agenda "oficial" que normalmente se da a conocer de las actividades del mandatario.

Por la tarde, la oficina de Comunicación Social de Los Pinos informó que "el centro nacional tiene como función principal planear y realizar el adiestramiento de máximo nivel conjunto, con objeto de desarrollar ejercicios del mando y estados mayores y poner en práctica la ejecución de operaciones militares".

Según el boletín -enviado a las redacciones antes de que el jefe del Ejecutivo llegara a Chihuahua-, Fox Quesada "presenció un ejercicio táctico en donde participan unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, con el cual concluye el adiestramiento del Cuarto Agrupamiento del presente año". La visita, dice, permitió al Presidente de la República "constatar la preparación profesional de cada uno de los integrantes del instituto armado para el cumplimiento de sus diferentes misiones constitucionales, empleando sólo recursos humanos y materiales propios".

Prácticas de guerra

Sobre el viaje a Chihuahua se informó que Fox y los integrantes del gabinete que lo acompañaron presenciaron ayer mismo una jornada de "prácticas de guerra", en la que participaron unos 4 mil elementos del Ejército Mexicano.

Por la presencia del mandatario, los soldados cerraron los accesos a la base de Santa Gertrudis, 15 kilómetros antes de la entrada, sobre la carretera que comunica las instalaciones castrenses con la ciudad de Delicias, situada a 70 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Por su parte, el gobernador Patricio Martínez informó que el Estado Mayor Presidencial le notificó el martes pasado sobre la visita de Fox a territorio chihuahuense. Precisó que las actividades en Santa Gertrudis "son de estricto carácter militar", por lo que desde un principio quedó claro que "no habría contacto con las autoridades civiles" de la entidad.

Cabe señalar que desde hace dos semanas, las zonas militares 5 y 42, con base en Chihuahua y Santa Gertrudis, llevan a cabo ejercicios militares con prácticas de fuego real y sobrevuelos de aviones F-5 por toda la entidad.