JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Vigilará la CDHDF que la autoridad norme sus actos

El Estado debe adoptar medidas para crear un régimen de respeto

SUSANA GONZALEZ G.

En un pronunciamiento conjunto, los diez miembros del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigieron que el asesinato de Digna Ochoa no quede impune y advirtieron que se mantendrán "vigilantes" de que las autoridades normen sus actos, orientados por los principios universales sobre las garantías individuales.

Manifestaron que no es suficiente que las autoridades se abstengan de cometer actos violatorios de los derechos humanos, sino que es necesario que el Estado adopte medidas efectivas, legislativas, administrativas, judiciales y de políticas públicas para construir un régimen de pleno respeto, y que el Poder Legislativo, sin demora, eleve a rango constitucional las normas contenidas en los tratados en la materia de los que México es parte.

Presentado ayer en la CDHDF, el pronunciamiento fue suscrito por Miguel Concha Malo, Santiago Corcuera Cabezut, Elena Azaola, Angeles González Gamio, Soledad Loaeza Tovar, José Ovalle, Rolando Cordera Campos, Angeles Mastretta, Olga Islas Mariscal y Luis Rubio Freidberg.

En conferencia de prensa, los cuatro primeros dijeron que esperarán resultados de parte de las autoridades, pero en caso de no haberlos acudirán a organismos internacionales. La muerte de Digna Ochoa "ha agraviado a toda la sociedad, es un caso paradigmático para los mexicanos y la comunidad internacional", dijo Miguel Concha al criticar la opinión del presidente Vicente Fox de que se trata de una crimen más del fuero común.

"En México no podemos seguir diciendo 'šah, pues es un caso más que se perdió!' Eso es inadmisible y grave para la salud del pueblo de México y el estado de derecho. Ese crimen no puede quedar impune", deben investigarse todas las pistas y autoridades, y "si para eso es necesario llegar a la Secretaría de la Defensa, que se llegue porque también está sometida a la Constitución de los mexicanos y a un régimen de derecho".

Concha Malo manifestó que en ocho días esperan información sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato de la abogada veracruzana, de acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría capitalina, toda vez que el titular, Bernardo Bátiz, declaró que ya había avances.