JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Defiende Venezuela su derecho a deplorar muerte de civiles

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró este miércoles que las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no están en consonancia con la propia posición de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos o en las consultas del Tratado de Río", y reiteró que las acciones contra Afganistán adoptadas por el presidente estadunidense, George W. Bush, cuentan "con el apoyo de la mayoría, si no de la totalidad del mundo".

El pasado lunes, en una transmisión en cadena nacional por radio y televisión, Chávez mostró fotografías de las víctimas civiles de los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán, sobre todo de niños, y acusó a Estados Unidos de "combatir el terror con más terror".

Tras una tormenta diplomática que incluyó que la embajadora estadunidense en Caracas, Donna Hrinak, dijera que Venezuela "perdió credibilidad ante Estados Unidos", el canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, afirmó el miércoles en rueda de prensa que no existe contradicción alguna entre condenar el terrorismo y rechazar los ataques contra Afganistán.

"No podemos ni tenemos por qué callar que igualmente sentimos una profunda y creciente preocupación ante la muerte y el dolor que la guerra causa a personas inocentes: niños, mujeres, jóvenes y civiles en general, sea en Afganistán o en cualquier otra parte del mundo".

En un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno venezolano ratificó "su condena al terrorismo y su tradicional vocación por la paz", paralelamente a "nuestro pesar por las víctimas y nuestra solidaridad con el gobierno estadunidense". AFP Y DPA