JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Desmiente la CIA "contactos" con Osama Bin Laden
Un hospital estadunidense de Dubai negó ayer que el líder islámico Osama Bin Laden haya sido atendido en ese centro en julio pasado, al rechazar versiones de la prensa francesa al respecto, según las cuales además el hombre más buscado por Washington se habría entrevistado en aquella ocasión con un representante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que acudió al nosocomio a visitarlo.
Por su parte, la CIA desmintió categóricamente que uno de sus responsables haya sostenido "contactos" con el fundamentalista en julio, y señaló que la versión francesa "se trata de un absurdo total", según aseguró Anya Guelsher, portavoz de la agencia.
El diario Le Figaro y Radio France Internacional, que citan como fuente a un "testigo, socio profesional de la dirección de administración del hospital", refieren que el multimillonario saudita estuvo hospitalizado entre el 4 y el 14 de julio y que llegó a la clínica procedente de la ciudad paquistaní de Quetta.
"Osama Bin Laden nunca estuvo aquí. Jamás formó parte de nuestros pacientes y nunca fue atendido aquí; el informe no tiene ninguna base", declaró el director del hospital, Bernard Koval. El funcionario agregó que "este hospital es demasiado pequeño para que alguien pueda ser ingresado disimuladamente por una puerta de servicio".
Sin embargo, los medios franceses señalan que el hombre fue hospitalizado para ser tratado de un problema de riñón, y que durante su convalescencia fue visitado por varios miembros de su familia, por funcionarios de Arabia Saudita y al menos un representante local de la CIA.
Le Figaro anotó que incluso "unos días más tarde el agente de la CIA se vanagloriaba ante algunos amigos de haber visitado al millonario saudita". Pero el agente en cuestión, según "fuentes oficiales", fue convocado el 15 de julio a Estados Unidos, cuando Bin Laden ya había partido de regreso a Afganistán.
De acuerdo con el reporte de prensa, el líder de Al Qaeda estuvo en el servicio de urología del médico Terry Callaway, especialista en cálculos renales e infertilidad masculina. Y tras ser tratado de una grave infección renal, se le envió a Kandahar una unidad móvil de diálisis para seguir siendo atendido en el bastión afgano del régimen talibán.
Estados Unidos responsabiliza a Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre en su territorio, y de ser cierto que dos meses antes de esos hechos estuvo en Dubai, habría una contradicción en el gobierno porque entonces se le buscaba por su presunta implicación en los atentados en Kenia y Tanzania en 1998.
En la ciudad marroquí de Marrakech, donde se reunirán a partir del próximo lunes representantes de 180 países para discutir acerca de la aplicación del Protocolo de Kyoto de 1997 sobre la protección del clima del planeta, priva la desinformación acerca de ese encuentro y algunas personas creen que es "una conferencia sobre Bin Laden".
El "fenómeno" Bin Laden conquistó incluso al empresario chileno Eduardo Arévalo Mateluna, quien inscribió el nombre del saudita como marca comercial en el rubro de higiene ambiental en el registro de marcas del país sudamericano.
Se trata del mismo empresario que registró las polémicas marcas de vinos Capitán General, Don Augusto y Pretor, en homenaje al ex dictador Augusto Pinochet. (AFP Y DPA)