JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Casi la guerra, en Cachemira

India y Pakistán están acercándose a una situación similar a la existente antes de la guerra de 1965, dijo ayer el jefe del ejército de India en Cachemira. En la declaración más agresiva en muchos años de un alto oficial indio, el teniente general R.K. Nanavatty señaló que en caso necesario su país podría optar por una acción militar contra el ejército de Islamabad y las guerrillas islámicas.

Nanavatty dijo que India debe aprestarse a una acción militar, y que la captura de la región de Cachemira controlada por Pakistán "puede lograrse". Pe-se a que tanto Pakistán como India tienen ahora bombas atómicas, "está preparado el escenario para una guerra convencional limitada", dijo el general.

"En agosto de 1965 la situación no era muy diferente a la de la actualidad, cuando libramos una guerra convencional, limitada, en la zona de Haji Peer", dijo Nanavatty. El ataque indio a ese desfiladero, de 2 mil 700 metros de altura, fue la principal tarea emprendida por tropas indias en la guerra de 1965.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ha indicado que el ejército está dispuesto a emprender acciones pa-ra poner fin a 12 años de insurgencia de guerrillas islámicas en Jammu-Cachemira, que han dejado un saldo de decenas de miles de muertos. (AP)