JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Bin Laden y Kabul, responsables de la pérdida de vidas inocentes, afirma Riad

Sólida y unida, la coalición internacional: Blair

Ť Pide Siria al premier británico que Occidente no sólo ataque al terrorismo, sino sus causas

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Damasco, 31 de octubre. El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró durante una visita a Siria que la coalición internacional contra el terrorismo es "sólida y unida". Su anfitrión, el presidente Bashar al Assad, se abstuvo de pronunciarse sobre los ataques estadunidenses en Afganistán, pero pidió que la coalición no sólo considere las consecuencias del terrorismo, sino sus causas.

"Una solución del conflicto en Medio Oriente al menos contribuiría a reducir el riesgo del terrorismo", dijo Al Assad, y luego aseguró que Israel practica un "terrorismo de Estado" contra los palestinos.

Blair admitió que el presidente sirio mantiene ciertas diferencias de criterio sobre el conflicto palestino, y también en lo que se refiere a los grupos radicales palestinos asentados en territorio sirio.

Posteriormente, Blair se trasladó a Arabia Saudita, en el marco de una gira por países de Levante, y fue recibido con una nueva postura en el gobierno de ese país.

Hasta hace poco Riad aún criticaba el elevado número de víctimas civiles, y ahora el canciller saudita, Ahmad Bin Abdulaziz, aseguró que Osama Bin Laden y el líder supremo del régimen talibán, Mohammad Omar, "son responsables de la pérdida de vidas de inocentes bajo su cuidado".

Blair aseveró que Estados Unidos y Gran Bretaña hacen todo lo posible porque haya un mínimo de víctimas civiles y afirmó que las operaciones militares continuarán porque los responsables de los atentados del 11mideast_saudi_blair_att de septiembre "deberán rendir cuentas".

En Moscú, el ministro del Exterior británico, Jack Straw, aseguró que Occidente está dispuesto a ofrecer a Rusia un nuevo modo de colaboración en materia de seguridad "basado en la confianza", por el apoyo que ha dado a la lucha antiterrorista.

Añadió que en el pasado la colaboración entre Rusia y Occidente se basaba en el "equilibrio de fuerzas, pero ahora nuestros intereses comunes son mucho más importantes que nuestras divergencias".

Straw se reunió con su par ruso, Igor Ivanov, y hablaron del futuro gobierno afgano, pues Moscú ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la participación de talibanes "moderados" en el régimen que pu-diera sustituir al actual gobierno radical.

Por lo pronto, Straw señaló que Rusia está de acuerdo en que la etnia pasthún, a la que pertenecen los talibanes, podría estar en el futuro gobierno "amplio", y añadió que no hay dudas de que Bin Laden está vinculado con los rebeldes de la separatista Chechenia.

De su lado, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuestionaron las tácticas de los ataques estadunidenses, y un funcionario de la alianza explicó: "Para nada se están cuestionando los objetivos generales de la estrategia, pero no hay forma de retroceder. Esta es la campaña que necesitamos ganar y la ganaremos".

Señaló que sobre todo hay dudas respecto del bombardeo de saturación que comenzó este miércoles contra el norte de Kabul.

Encuestas dadas a conocer hoy revelaron que la opinión pública europea es cada vez más escéptica sobre la utilidad de los bombardeos, pues sólo 62 por ciento de los británicos sigue apoyando las operaciones; ha-ce dos semanas eran 74 por ciento.

En Francia este apoyo bajó, en el mismo lapso, de 66 a 51 por ciento, mientras que en Alemania 69 por ciento de los ciudadanos pidieron cesar los bombardeos y enviar ayuda humanitaria a Afganistán.