JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Alberga ya a casi 3 millones de refugiados: ACNUR
Cerró Pakistán el paso fronterizo de Chamán a desplazados afganos
AFP, AP Y DPA
Quetta, 31 de octubre. El gobierno de Pakistán suspendió hoy la admisión de nuevos refugiados afganos por el paso fronterizo de Chamán, tras haber permitido el ingreso por la mañana de 514 desplazados, informó hoy el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El vocero del organismo internacional, Yusuf Hassan, dijo que las autoridades paquistaníes tomaron la decisión de cerrar el paso a nuevos contingentes debido a que el campamento de Killi Faizo ya está a su máxima capacidad, e incluso entre el último grupo que llegó ya no todos encontraron lugar.
A los rechazados se les dijo que tenían que volver a Spin Boldak, el campamento de refugiados que se encuentra en el lado afgano de la frontera abierto por el gobierno talibán ante el cierre oficial de las fronteras de Pakistán y de las demás naciones colindantes del país centroasiático.
Sin embargo, Hassan denunció que talibanes armados tomaron una oficina de ACNUR en Spin Boldak, complicando todavía más sus tareas de repatriación de refugiados desde Pakistán.
El representante de ACNUR, Ruud Lubbers, quien no logró que Islamabad abriera sus fronteras a nuevos flujos de refugiados, reconoció este miércoles que tampoco logró convencer a los dirigentes de Irán sobre la necesidad de recibir a los desplazados afganos.
"Ustedes tienen como política cerrar la frontera y nosotros estimamos que tendría que estar abierta", declaró Lubbers luego de haberse entrevistado con el presidente iraní Mohammad Jatami, quien sólo se comprometió a colaborar y apoyar a los refugiados, pero sin mencionar la apertura de sus fronteras.
El problema es que Pakistán alberga actualmente a cerca de 3 millones de afganos e Irán a unos 2 millones, y sus autoridades temen que una apertura provocaría nuevos éxodos incontrolables de desplazados ante el incremento de los bombardeos estadunidenses y la pronta llegada del invierno.
Estados Unidos acordó otorgar ayuda humanitaria suplementaria por 11.2 milones de dólares para el pueblo afgano, lo que eleva ese monto a 331.2 milones del total de la asistencia anunciada desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Aviones estadunidenses, además, han lanzado raciones de alimentos sobre territorio afgano y los reportes indican que habrían arrojado ya más de un millón de paquetes de ese tipo de asistencia, que van en cajas y que al romperse caen como raciones pequeñas.
Entre tanto, el gobierno paquistaní advirtió contra nuevas manifestaciones en favor del talibán, en alusión a los islamitas radicales. No obstante, trascendió que el régimen del presidente Pervez Musharraf estaría pensando en invitar a los partidos políticos a incorporarse a su gobierno, a fin de contrarrestar la oposición que rechaza los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán.
Este día se informó que se elevó a 22 el número de arrestados tras el atentado del pasado domingo en una iglesia cristiana en Bahawalpur, que dejó 17 muertos. Sin embargo, la policía dijo que todavía se trata de sospechosos y que ninguno ha sido encausado.
Además, las autoridades paquistaníes limitaron la utilización de micrófonos y altavoces en las mezquitas, como una medida para afrontar la lucha contra la agitación provocada por los radicales islámicos.