JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Es el cuarto deceso por el carbunco; la víctima trabajaba en un hospital

Otra muerte por ántrax en Nueva York

Ť Científicos austriacos inventan un desinfectante que mata las esporas de la bacteria

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Washington, 31 de octubre. El número de muertes por ántrax en Estados Unidos se incrementó hoy a cuatro, al fallecer la neoyorquina Kathy Nguyen, quien trabajaba en un hospital. La Casa Blanca manifestó su "preocupación" por el más reciente caso mortal, debido a que al registrar la casa y el hospital de Manhattan donde trabajaba la fallecida no se encontró fuente alguna de contaminación.

El procurador general estadunidense, John Ashcroft, admitió el miércoles que "no hay avances qué informar" en cuanto a la investigación que realiza el Departamento de Justicia para hallar a los responsables de la diseminación del bacilo del carbunco, que ha infectado a 15 personas, de las cuales cuatro han muerto.

Nguyen, una inmigrante vietnamita de 61 años, padeció la variante pulmonar del ántrax, considerada la más peligrosa. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que no se tiene ninguna pista sobre el origen de la enfermedad que mató a la mujer, pese a que se han hecho pruebas ambientales tanto en su casa como en el hospital donde trabajaba, si bien señalaron que parte de las labores de la fallecida era repartir la correspondencia a los internos.

Agregó que otra persona, una mujer en Nueva Jersey, presenta una lesión típica del ántrax cutáneo, sin que tampoco se haya establecido la forma o el lugar en que se infectó, si bien se considera que la variante cutánea del carbunco es la menos peligrosa.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, dijo que funcionarios de salubridad no descartan que en este tipo de contagios sospechosos pudiera haber ocurrido una "contaminación cruzada" en la que esporas de carbunco de un sobre contaminado hayan alcanzado otros envíos en el sistema postal.

De comprobarse esta hipótesis, ello implicaría que los riesgos a los que está expuesta la población son mucho mayores de lo que se imaginó pues sería imposible rastrear las cartas con esporas, además de que es imposible saber cuántas cartas con ántrax se encuentran en este momento en el correo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está entrevistando a todas las personas que tuvieron contacto con la mujer y siguiendo el rastro de sus últimas actividades, además de que se está realizando la autopsia de su cuerpo. Además de Nguyen murieron dos funcionarios de la oficina de correos en Bretwood y un fotógrafo de un diario sensacionalista en Florida.

En total, la FBI tiene a 7 mil agentes investigando los atentados del 11 de septiembre y las cartas que llevan esporas de ántrax por correo, si bien en los últimos días esta oficina y la Agencia Central de Inteligencia dijeron que no hay nexos entre las cartas con esporas y el grupo de Osama Bin Laden, considerado responsable de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

Científicos austriacos dijeron este miércoles que estaban probando un desinfectante en aerosol que mata las esporas de carbunco y que podría usarse para prevenir las infecciones en seres humanos. Los creadores de este desinfectante rociaron con el compuesto sobres contaminados con carbunco y hallaron que las esporas morían en segundos, y que la eficacia del producto permanece durante media hora.

Mientras tanto, el miedo al carbunco se extiende por el mundo. La residencia del presidente de Israel, Moshe Katsav, fue evacuada parcialmente por sospecharse que había esporas; en Sudáfrica al menos 42 funcionarios del gobierno fueron sometidos a análisis para detectar su posible exposición a la bacteria, quienes estuvieron en contacto con dos paquetes sospechosos. También se reportó la posible presencia de bacterias en la embajada estadunidense en Lituania.

Sin embargo, ninguno de estos reportes ha sido confirmado.