JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Anuncia el procurador normas de inmigración más estrictas

Defiende Bush la "alerta máxima"; siguen atacando a EU, sostiene

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 31 de octubre. El presidente George W. Bush defendió hoy la nueva alerta sobre un posible ataque terrorista esta semana, asegurando que Estados Unidos "sigue siendo atacado", al tiempo que consideró que la primera contracción de la economía en ocho años probó que los atentados del 11 septiembre "realmente conmocionaron a la nación".

Entre tanto, el procurador general John Ashcroft anunció este miércoles normas de inmigración más estrictas y nombró a un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Steve McCraw, para dirigir una fuerza especial destinada a "neutralizar la amenaza de terroristas extranjeros".

A partir de ahora, las representaciones diplomáticas estadunidenses tendrán mayor acceso a la información de inteligencia, la cual estará comprendida en una base de datos ligada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la FBI y al Servicio de Aduanas, de modo tal que se distribuya un alerta tan pronto como un sospechoso de terrorismo intente gestionar un visado.

Asimismo, los solicitantes de visados para no inmigrantes deberán entregar más información curricular y participar en entrevistas cara a cara. De los 19 terroristas que secuestraron los cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre, 15 obtuvieron su visa de entrada a Estados Unidos en Arabia Saudita, informó hoy The Washington Post. Sólo 3 por ciento de los pedidos de visado para Estados Unidos presentados en ese país en 2000 y 2001 fueron rechazados, contra 25 por ciento en todo el mundo.

Estados Unidos seguirá siendo una sociedad abierta, fiel a su tradición de apertura a inmigrantes, aseguró Ashcroft, aunque subrayó que el país "no permitirá que los terroristas utilicen nuestros hospitales y armas en contra nuestra".

La Fuerza Especial de Persecución del Terrorismo Extranjero tendrá la misión de evitar ingresos de posibles terroristas al país, así como la de deportar a aquellos que hubieran logrado traspasar la fronteras.

Ashcroft anunció además que ha pedido al Departamento de Estado que considere como "organizaciones terroristas" a 46 grupos, entre ellos el de Resistencia Antifascista Primero de Octubre de España (GRAPO), pero a ninguno latinoamericano. En una lista previa se encuentran tres grupos de Colombia y uno de Perú.

En tanto, Russ Bergerson, portavoz del Servicio de Inmigración, no quiso corroborar una versión de prensa según la cual agentes federales buscaban a seis individuos que poseían material fotográfico relativo a una planta nuclear en Florida y a un oleoducto en Alaska.

Según el diario The Miami Herald, los seis hombres habían sido detenidos pero posteriormente liberados, aunque llevaban ese material, debido a que el Servicio de Inmigración y Naturalización determinó que los pasaportes israelíes que portaban eran válidos.

Bush dijo: "puse al país en alerta por una razón", al comentar la advertencia de hace dos días sobre eventuales ataques contra intereses estadunidenses en el mundo "en la próxima semana".

"Nunca fuimos atacados de esta manera antes. Continuamos siendo atacados", dijo Bush, llamando a los estadunidenses a seguir con su vida cotidiana. Sin embargo, una encuesta Gallup, por ejemplo, reveló que casi un tercio de los padres afirman que no dejarán esta noche a sus hijos recorrer el vecindario, en el tradicional festejo de Halloween.

Bush salió así al paso de críticas de que estas vagas advertencias o alertas sólo asustan a la población. Alimentando este temor, el subsecretario de Estado, John Bolton, djio que los atentados de septiembre aumentaron la preocupación de que extremistas puedan utilizar armas de exterminio masivo (nucleares, químicas y biológicas). Sin embargo, se negó a declarar si sabía de algún armamento en manos de grupos fundamentalistas.

En el ámbito económico, Bush instó este miércoles al Congreso a "hacer algo" para fines de noviembre sobre el paquete de estímulo económico de cien mil millones de dólares, en momentos en que se reporta que en el tercer trimestre la economía tuvo su contracción más drástica en más de una década, al reducirse a una tasa anual de 0.4 por ciento.

Los datos "confirman que los acontecimientos del 11 de septiembre realmente conmocionaron a la nación", sostuvo el mandatario, aunque la economía ya mostraba signos de desaceleración antes de los ataques de Nueva York y Washington.

Legisladores republicanos dijeron el martes que apoyarán el plan, que incluye alivios en los impuestos para los negocios, a fin de impulsar las inversiones. Pero los demócratas creen que las medidas de estímulo deben contemplar la extensión de los beneficios para los desempleados, incluyendo ayuda en la cobertura de seguros médicos.

En el ámbito informativo, finalmente, el jefe de la emisora televisiva CNN, Walter Issacson, pidió a los reporteros y demás profesionales de la cadena que sean más equilibrados a la hora de informar, informó The Washington Post. La cadena no debería concentrarse tanto en las víctimas de los bombardeos, sino también explicar por qué Estados Unidos está bombardeando focos terroristas en Afganistán, dijo Issacson.