LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Demanda que el gobierno español someta a votación la independencia del País Vasco

ETA se dice dispuesta a deponer las armas

Ť Aznar rechaza propuesta del grupo separatista; "suicida", tolerar a terroristas, expresa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de octubre. La organización separatista vasca ETA se adjudicó hoy la autoría de una serie de atentados perpetrados en España, pero señaló que está dispuesta a deponer las armas si el gobierno español accede a someter a votación la independencia del País Vasco, lo que fue rechazado por el presidente José María Aznar.

spain-eu security-civil -68En un comunicado publicado hoy en el diario vasco Gara, ETA dijo que para la resolución del histórico conflicto del País Vasco no hacen falta misiles, sino aplicar los principios de la democracia y la legislación internacional, y por ello su mano "siempre estará tendida" para que el conflicto no se prolongue otros 20 años.

ETA recordó que en 1998, cuando declaró una tregua unilateral que se prolongó 14 meses y dio origen al denominado Pacto de Lizarra, "tuvimos la oportunidad de dar pasos en firme y de forma pacífica hacia la liberación de nuestro pueblo", dijo.

Pero cualquier posibilidad de reconciliación fue prácticamente rechazada por el presidente del gobierno español, José María Aznar, al desechar la propuesta de un referéndum sobre la autodeterminación. Aznar afirmó que los atentados en Estados Unidos dejaron claro que las "muestras de tolerancia a los terroristas representan un acto suicida".

El jefe de gobierno señaló además que ETA es "el último reducto, el más fanático, el más cruel y el más estúpido de Europa", al tiempo que acusó al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) de "fundamentalista" y "fanático".

Durante un encuentro regional del gobernante Partido Popular (PP-conservador), en Toledo, el presidente resaltó que ETA debe ser vencida porque su único objetivo es matar y excluir a quienes no coinciden con sus planteamientos. "Hay que plantar cara al terrorismo, con todas sus consecuencias, y en ningún caso ser tolerante con esa lacra porque eso supondría un suicidio", reiteró.

Sin comparaciones

El mandatario rechazó también cualquier comparación entre el proceso irlandés y el vasco, y advirtió que "quienes dicen que todos los terrorismos no son iguales, lo dicen porque no quieren la derrota de este flagelo, con el fin de buscar ventajas para no sé qué conflicto político que dicen tener que resolver".

También sostuvo que a algunos les están temblando las piernas ante la futura lista de la Unión Europea, que se aprobará bajo la presidencia española de la UE, sobre organizaciones terroristas, y en la que Aznar pretende incluir al llamado entorno de ETA, en el que estaría el periódico Gara y la organización Gestoras Pro Amnistía.

El grupo armado, de otro lado, criticó la pretensión del presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de someter a referéndum popular la existencia del grupo armado, al considerar que ese mecanismo agudizará el conflicto.

En su último comunicado, ETA hizo referencia a la situación creada a partir de los atentados del 11 de septiembre y los bombardeos sobre Afganistán, y censuró la actitud asumida por los gobiernos francés y español de prestar ayuda inmediata a Estados Unidos, al tiempo que reprochó a Aznar por sus declaraciones de que no hay diferencias entre ETA y los autores de los ataques en Nueva York y Washington.

El grupo armado reivindicó en su comunicado 11 atentados cometidos entre el 25 de julio y el 12 de octubre pasados, entre ellos la explosión de coches-bomba colocados en los aeropuertos de Málaga y Madrid-Barajas.

Asimismo se adjudicó el atentado del pasado 12 de octubre, que tenía como objetivo un edificio de la multinacional Telefónica, pero "irresponsablemente", dijo, la policía se llevó el vehículo del lugar por estar mal estacionado y estalló en otro sitio, en el estacionamiento municipal de la céntrica Plaza de Colón.

Todos los partidos políticos vascos, con excepción de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, criticaron el comunicado de la organización, que tildaron de "farsa" y "contradictorio", por hablar al mismo tiempo de paz y reivindicar sus atentados.

El consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, señaló que "suena a farsa e incurre en la misma contradicción de fondo: hablar en nombre del pueblo vasco y luego asesinarlo".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, consideró que todos los comunicados de ETA con análisis políticos "son repugnantes", y "no tiene la mano tendida, sino la mano cargada para seguir asesinando", mientras que el vocero socialista Rodolfo Ares afirmó que el único comunicado que esperan los ciudadanos es en el que anuncie su desaparición.

Por el contrario, el líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló que ETA vuelve a demostrar su voluntad para la paz al plantear una fórmula absolutamente democrática y sencilla, como es el respeto a la palabra del pueblo vasco.

Otegi informó que planteará una consulta a su militancia para debatir cuál es el papel que debe jugar para luchar por el derecho de autodeterminación.