DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La decisión de retirarme responde a cuestiones técnicas, afirmó
Preparan en Cuba despedida "como él se la merece" para Sotomayor
La Habana, 13 de octubre. El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, dijo hoy que comparte un doble sentimiento de felicidad y tristeza luego de anunciar su retiro del atletismo tras 20 años en las pistas.
"Coincide para mí en un día feliz (en su cumpleaños 34) y otro que no es feliz, pero tenía que llegar el retiro aunque nunca lo hubiese querido'', dijo El Príncipe de las alturas, considerado el mejor atleta del siglo XX en su país, que en fecha próxima le hará una ceremonia de despedida "como el Soto merece'', anunció Pedro Cabrera, vocero del Instituto Cubano de Deportes.
"Quizá sea un día especial, es algo extraño'', comentó el saltador, entrevistado durante el abanderamiento de la selección olímpica cubana de beisbol que competirá en el Mundial de Taiwán, en noviembre. "Es una decisión que ha tomado a todo el mundo por sorpresa, pero bueno, fue una decisión mía, más bien por cuestiones técnicas, pensando en las lesiones que he tenido en estos últimos tiempos'', explicó.
La idea del retiro maduró tras su participación en el Mundial de Edmonton, al conseguir un cuarto lugar. "La edad no pasa, ni a nivel deportivo ni biológico. Los entrenamientos tienen que ser cada vez más fuertes y yo creo que para mí va a ser un poco difícil'', anotó.
El oriundo de Matanzas terminó en el deporte con un expediente en el cual acumuló siete títulos mundiales al aire libre y bajo techo, dos medallas olímpicas, y saltó más de 20 veces arriba de la marca de 2.40 para imponer el récord del orbe en 2.45, en 1993 en Salamanca, España.
"Ojalá que nunca lo rompan y espero sinceramente que dure muchos años'', expresó el espigado atleta, que desea aportar sus conocimientos y trabajar en la Federación Cubana de Atletismo como entrenador. REUTERS Y AFP