Ť Su cinta De ida y vuelta, en el Festival de Bogotá
Si fuera por Estados Unidos, no habría cine en América Latina: Salvador Aguirre
NOTIMEX
Bogota, 13 de octubre. El cineasta mexicano Salvador Aguirre, quien concursa por su país en el 18 Festival de Cine de Bogotá con la película De ida y vuelta, señaló que se requiere más ayuda entre los productores para fortalecer el cine latinoamericano.
Aguirre dijo en entrevista que "desafortunadamente, como producto del imperialismo yanqui, es muy difícil que nuestras películas se estrenen comercialmente y por eso necesitamos más cooperación en esta parte del continente.
"Si fuera por los estadunidenses, ellos quisieran que no hubiera cine en América Latina para que compráramos sus productos, pero nosotros tenemos necesidad de contar nuestras propias historias y hablar de nuestra realidad", expresó el director de cine.
Instó además a unirse a quienes se dedican a esa actividad en América Latina, en el marco del Festival de Cine de Bogotá, que se realiza del 9 al 17 de octubre, donde su película De ida y vuelta fue la que presentó México, junto con otras 90 cintas de 21 países.
"El principal reto de los cineastas de América Latina es que se vean nuestras películas en América Latina y poder conocer cine de Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, México y demás países, que es apreciado especialmente en Europa", señaló.
El mexicano invitó a que se creen redes de distribución de filmes latinoamericanos, porque "es más difícil enseñar y que se vea una película, que realizarla. La publicidad de promoción es muy costosa y debe competir con el producto estadunidense".
Otra de las propuestas de Aguirre para estrechar los vínculos del séptimo arte en Latinoamérica es elegir salas en cada país destinadas a proyectar las películas hechas en la región e intercambiar las producciones cada mes.
"Se debe educar al público a ver nuestras películas, como ocurrió con el rock en español, que ahora se codea con el mercado musical anglo, cuando hace 15 años ni se oían en Latinoamérica nuestros grupos", subrayó.
Estimó también que "no nos podemos limitar a que el cine de otro lado, diferente al estadunidense, sea exclusivo de los festivales, que son muy buenos y provechosos, pero deben existir otros espacios para reunir el cine de todo el mundo, más cosmopolita".