DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Nesme, Núñez y Márquez descubren su opereta Cantarito, que se estrenará en el FIC 2002

María Grever no sólo realizó música popular; también compuso para concierto

Ť La primera mexicana en alcanzar el éxito internacional fue alumna de Claude Debussy

Ť Los investigadores pretenden crear un banco de datos virtual; solicitan apoyo para aumentar el acervo

JUAN JOSE OLIVARES

María Grever (María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre real) no sólo fue compositora de música popular, sino también de música para concierto, como quedó de manifiesto con una opereta ("seguramente hay más piezas clásicas inéditas") de nombre Cantarito -que se estrenará en el Cervantino del 2002 (FIC)- que recientemente encontraron la cantante Nayeli Nesme y un grupo de investigadores como el compositor orquestal Alberto Núñez Palacio (postulado este año al Grammy latino por composición clásica) y el también académico y compositor Arturo Márquez (creador del álbum Tango mata danzón, danzón mata tango, nominado al Grammy en categoría mejor álbum clásico).

Este y otros recientes hallazgos son prueba fehaciente de que Grever fue alumna directa del francés Claude Debussy. De igual manera, la confirmación de que musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures es sólo otro aspecto de que hay "hay un universo de María Grever que permanece oculto". Es un personaje conocido, pero poco estudiado.

Los ahora investigadores -que ganaron una beca de 10 mil dólares de la fundación estadunidense Rockefeller por el proyecto-no descartan que también haya canciones populares inéditas; "hay una cantidad de manuscruitos impresionantes y pedacitos de cosas escritas".

Nacida en León, Guanajuato, el 14 de septiembre de 1885, la autora de temas universales como Júrame -que se interpretó por primera vez en Nueva York en voz de José Mojica- tuvo que vender su piano para comer al quedar desamparada por su marido y "dejar la música académica para promover sus canciones populares".

Diría la propia Grever: "Para mí es una necesidad escribir para expresar mis sentimientos. Las personas que observo son el motivo de una nueva canción. Una flor, una sonrisa, una mirada, son suficientes para tener el personaje central de una composición".

El origen de la investigación

La cuestión es: ¿cómo surgió la idea de indagar sobre este personaje?

Nayeli Nesme responde: "Me acerqué porque estaba buscando canciones inéditas de ella.

MARIA GREVER-1"Me metí a los archivos de Grever Music Publishing (empresa de origen familiar en la colonia Condesa) y me encontré con una opereta, que en un inicio no sabía si se había estrenado. Lo primero que hice fue acercarme al maestro Alberto Núñez Palacio y a Arturo Márquez, y coincidimos en que había gran parte de su música escondida. Percibimos que este hallazgo era importante para acercarnos a la otra música de Grever; ese fue el inicio de la investigación, que también estalló cuando busqué en alguna ocasión los archivos de mi madre, que era cantante".

El director orquestal Alberto Núñez acota: "Cuando decimos la otra música de Grever, no es que estemos creando un límite entre la música popular y la de academia o concierto. Esa frontera no existe y no debería existir nunca, pero sí hay que tener en cuenta que la gente confunde el término de música popular con el de música comercial (en la que ciertos valores están tambaleantes). En el caso de María Grever, hay un valor fundamental porque descubrimos que tiene unos fundamentos musicales mucho más amplios de lo que se pensaba, por ejemplo, fue alumna de Claude Debussy, gloria de la música francesa".

María continuó sus estudios en México con su tía Cuca Torres, quien tenía una academia de canto en la colonia Santa María la Ribera.

Justicia a la mujer de éxito

Nayeli comenta: "Su vida y obra están llenas de un romanticismo engañoso y melodramático (le tocó una época muy misógina), y la intención es hacer justicia en la medida de lo posible a una mujer que fue la primera mexicana en alcanzar el éxito internacional desde la plataforma estadunidense. Si bien hizo gran parte de su carrera en Estados Unidos, decidió ser enterrada en México por algo".

Nuñez interviene: "Ya había datos conocidos y algunos son suposiciones. Lo más importante es integrar un archivo de ella más completo, porque su música está desparramada por el mundo y hay que saber qué es lo que existe para desarrollar un criterio de unificación. También queremos estrenar las obras que no han sido tocadas". Asimismo, la intención es "crear una biblioteca virtual -que ya está en construcción y se llamará Centro de Documentación María Grever- para tener un banco de información que todo mundo pueda consultar".

-¿Cómo se convencieron de que había obra inédita de María? -se les cuestiona.

Nayeli contesta: "Me encontré con el documento en mis manos, por lo que empecé a hablar con la gente que administra esas obras y me comentaron que jamás se habían tocado". Núñez afirma: "Es que los editores de música no saben de música".

Márquez da su punto de vista: "Hay algo que pasa con el patrimonio que dejan algunos compositores. Son trabajos de toda la vida y lamentablente pocas veces son estudiados e investigados, como el caso de Raúl Lavista (compositor de música para películas), que guardó sus trabajos en cajones y la viuda se encargó de tirarlos a la basura. Mucha de esta herencia se pierde porque la gente no sabe qué es. En el caso de Grever la conocemos de compositora de maravillosos boleros, con atmósferas altas, que por su formación tuvo que escribir piezas de concierto".

La investigación, auxiliada por la socióloga Amparo Ruiz del Castillo, requiere de más elementos que están por probarse; no obstante, con las hipótesis fue suficiente para que los músicos obtuvieran el primer apoyo. "Propusimos ciertos objetivos como una investigación con base en hallazgos (siempre los mencionamos como: hay que confirmarlos, para saber la realidad respecto de su formnación académica). Hay documentación que dio la pauta, como la aparición de un libro de música para películas que me proporcionó la Universidad de Indiana, así como algunas piezas de cámara. Algo importante es que creemos que la obra popular no está tan alejada de la académica.

"Lo que logremos comprobar es lo que se irá divulgando para convocar a futuros apoyos. Como la obra está dispersa seguro habrá gente que nos apoye."

Palabras de María Grever extraídas del libro Compositores mexicanos (de Juan Alvarez Coral): "Cuando lancé mis primeras canciones pude observar que el público estadunidense, sin conocer la letra, sabía sentirlas".

Núñez y Márquez, encargados de cotejar las composiciones desde el lado académico, adelantan: "Vamos a divulgar todos los avances, vamos a buscar formas de coloboración de investigadores estadunidenses. No nos podemos desplazar tan fácil, buscaremos la forma de relacionarnos con alguien de la parte estadunidense, con base en la recopilación, para crear una base de datos".

María Grever es la síntesis de dos influencias: una latina, perceptible en sus melodías tan conocidas (Alma mía, Muñequita linda, Tipitipitín, entre otras delicias) y la otra, europeo-estadunidense, en sus planteamientos armónicos. Es decir ?como lo comentan los investigadores, incluyendo René Villanueva, y al antropólogo Armando Chacha? se estudiará la obra de Grever (que debe su nombre a su marido León Augusto) como creadora intercultural y su impacto en el carácter de género.

"El desempeño profesional ?dicen? que proyectó su personalidad y su obra a gran escala, no coincidía con la restricción impuesta al pensamiento intelectual femenino de su época. Ambos aspectos integran un tercero, que se refiere a su acervo, que asciende a más de mil obras que de fondo expresan conocimiento, dominio, fusión cultural, musical y un libre tránsito entre lo académico y lo popular."

Sin duda es una labor titánica, por lo que los entrevistados solicitan todo tipo de apoyo que se recibirá al correo [email protected], y a los teléfonos 044-1908-0560 y 5563-5013.