DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Programa conjunto con la ALDF: Benito Mirón
Reglamentarán las actividades laborales en centros de reclusión
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del DF, Benito Mirón Lince, informó que la dependencia participa en un programa con la Asamblea Legislativa y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social para reglamentar las actividades laborales en los centros de reclusión.
Ello permitirá a la autoridad correspondiente vigilar las condiciones laborales de los internos, pues el trabajo que desarrollan "es importante para la rehabilitación y el combate a muchos de los males que se dan al interior de los penales; por eso se debe garantizar que se trabaje en condiciones laborales de respeto a la normatividad".
Dicha reglamentación, aclaró el funcionario, no implica que se tenga que volver obligatorio el trabajo de los internos en los penales. Consideró particularmente polémico pretender obligar a los presos a realizar alguna actividad productiva, aunque "yo pienso que es necesario trabajar para lograr la reivindicación".
"Estamos hablando de quien quiere trabajar voluntariamente, pero cuando las condiciones son propicias, el salario es bueno, cualquier reo tendrá ganas de trabajar".
Advirtió además que es un problema para ellos obtener un empleo cuando salen de la cárcel después de cumplir su sentencia. "Nosotros como autoridad no podemos cerrar los ojos ante esto".
El problema del desempleo se agudiza cuando se trata de gente que ha estado en un reclusorio, admitió.
Más allá de la reglamentación para el trabajo en el interior de los penales, reconoció que se tiene que pensar también en aquellos que salen, sobre todo ahora que se está llevando a cabo un programa intenso de preliberaciones, pues se trata "de gente que debe ingresar al mercado de trabajo". Ambos temas tendrán que estar incluidos en la propuesta que está por definirse, señaló.