Ť Establecer garantías, demandan deudos de los granaderos asesinados
Faltan reformas legales que protejan a policías al enfrentarse con delincuentes: Leonel Godoy
Ť "Ninguna duda" de la responsabilidad de los dos detenidos, afirma el procurador Bátiz
Ť Otro uniformado resultó gravemente herido ayer por robacoches, en el barrio de Tepito
ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, propuso emprender reformas legales que permitan a los policías utilizar todos los instrumentos técnicos que impidan a los delincuentes causar algún daño.
Entrevistado luego de montar guardia ante los féretros
de los dos policías del agrupamiento de Granaderos asesinados la
tarde del jueves en la avenida Ricardo Flores Magón y Eje Uno Norte,
el funcionario advirtió sin embargo que debe haber límites,
como por ejemplo impedir que los policías disparen antes de que
lo hagan los delincuentes.
"Hemos reiterado que se requiere una legislación
más moderna, que si bien proteja al delincuente, también
le dé garantías a las víctimas de los delitos, que
no tienen ninguna garantía consagrada en la Constitución,
y también a los policías en el cumplimiento de su deber",
señaló.
"Ellos (los dos granaderos) tenían armas, incluso armas largas, ese día; lo que sucede es que el policía por su función no puede disparar primero, esa es una situación que se debe dar en cualquier legislación del mundo".
En un folleto distribuido a los policías por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, titulado Principios básicos para el uso policiaco de la fuerza, se establece el uso de una "fuerza mortal" mediante armas u otras técnicas extremas o letales cuando el agresor pueda causar lesiones graves o la muerte al policía o a terceras personas. Igual sugiere el uso del arma, agentes químicos u otros, como una "fuerza no mortal" para el caso de que el sospechoso oponga resistencia agresiva e intente lesionar al uniformado.
Los familiares de los policías caídos exigieron a Godoy que se establezcan esas garantías, pues de lo contrario "siempre seguirá siendo lo mismo y los policías seguirán muriéndose", expresó una de las viudas. Exigieron además que se haga justicia y que el Ministerio Público realice bien su trabajo para que no salgan libres los homicidas.
Godoy señaló que el mismo jueves designó al director general de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, para que diera seguimiento al caso en la Procuraduría capitalina, junto con el personal del área jurídica. "Personalmente hablé con el señor procurador (Bernardo Bátiz Vázquez) para que se integre debidamente la averiguación previa y que no vaya débil".
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se confirmó la responsabilidad de los dos detenidos con las testimoniales y los resultados de diversas pruebas periciales, entre ellas la de Walker, con la que se confirmó la presencia de residuos de pólvora por el uso de arma de fuego en las manos de Roberto Méndez Moreno ?quien tenía además otra identificación como policía judicial federal con el nombre de Alonso Quintana Guzmán?, así como en las de José Andrés Barberán Islas, quien dijo ser tortero de la zona. Ambos fueron consignados ayer ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de homicidio calificado.
El procurador Bernardo Bátiz indicó que Andrés Barberán fue identificado por uno de los compañeros de los policías muertos y por otro testigo que se encontraba en un comercio cercano.
En conferencia de prensa realizada al término de la reunión del gabinete de seguridad y justicia, Bátiz explicó que, de acuerdo con las pruebas periciales aplicadas a los detenidos, se comprobó que dispararon el arma con la cual fueron asesinados los policías Eusebio Reyes y Gustavo Alquicidas. "No tenemos duda de que ellos participaron", afirmó el procurador.
El arma es una pistola calibre 45; la prueba de rayado ya se realizó y no hay duda, reiteró Bátiz, quien agregó que los detenidos serán consignados ante un juez penal.
Respecto de las protestas que han llevado a cabo comerciantes de Tepito debido a la detención de Andrés Barberán, el procurador dijo que a través de la coordinación de seguridad que corresponde a esa zona se explicarán a los vecinos las pruebas que obran en contra de los presuntos homicidas.
"Tendrán que entender que la autoridad no puede doblegarse a presiones de un grupo de personas. Y si fueron responsables del delito tendrán que responder ante el juez". Incluso, el funcionario señaló que desde ayer las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se han acercado a los comerciantes que exigían la liberación de Barberán para explicarles la situación.
Godoy rechazó que la muerte de los dos policías fuera resultado de su deficiente preparación; afirmó que pertenecían al agrupamiento de Granaderos, que es uno de los mejor preparados de la SSP. "Ellos simplemente estaban cumpliendo con su deber, revisando los papeles de un vehículo que no tenía placas y que traía vidrios polarizados. Cuando hay un ataque cobarde, poco puede hacer un policía", remató.
En tanto, ayer un policía de la Secretaría de Seguridad Pública resultó gravemente lesionado al enfrentarse con dos sujetos que habían despojado de su vehículo a un automovilista en el perímetro de la colonia Morelos. Alrededor de las 17 horas, una célula del Grupo Especial Metropolitano comisionada a tareas de vigilancia en Tepito fue avisada del delito que acababa de cometerse en el cruce de las avenidas Circunvalación y Ferrocarril de Cintura. Los uniformados localizaron a los dos asaltantes en un auto modelo Derby, color arena, y al iniciar la persecución se suscitó una balacera.
El policía Andrés Juárez Rojas recibió un disparo en el rostro y fue trasladado de emergencia al hospital Magdalena de las Salinas por una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Más tarde se informó que había logrado estabilizarse, aunque su estado era grave.
El resto del grupo policial continuó la persecución y alcanzó a los dos agresores frente a un edificio de la calle Talabarteros 15, donde los sometieron y trasladaron a la agencia 17 del Ministerio Público, que inició la averiguación previa 17/4913/01-10 por el delito de lesiones con disparo de arma de fuego y robo.
Uno de los detenidos se identificó como José Luis Vázquez Trujillo, de 38 años, y el otro es un adolescente de 15 años.